Wernicke-Korsakoff

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD OLMECA.

Alcoholismo y déficit nutricional:
Síndrome de Wernicke–Korsakoff

La enfermedad de Wernicke y el estado amnésico de Korsakoff son trastornos neurológicosfrecuentes que se reconocen desde 1880. Carl Wernicke describió un trastorno neurológico agudo en el que se evidenció: oftalmoplejía la cual incluye parálisis total o parcial de los músculos del ojo,ataxia y estado confusional caracterizado por obnubilación de la conciencia, desorientación temporoespacial, perplejidad ansiosa y trastornos de la memoria.
Los cambios patológicos descritosen sus estudios incluyeron hemorragias punteadas que afectaban de manera primordial la sustancia gris alrededor del tercer y cuarto ventrículo y el acueducto de Silvio.
Los cambiosanteriormente descritos fueron considerados de naturaleza inflamatoria y por esta razón se designó con el nombre de “polioencefalitis hemorrágica superior”.
Algunos años después, entre 1887 y1891, Lawson y Korsakoff describieron un síndrome en el que la memoria de retención aparecía severamente afectada en ausencia de otras alteraciones cognitivas.
En el paciente alcohólicoy deficiente desde el punto de vista nutricional, el estado amnésico de Korsakoff suele acompañarse de enfermedad de Wernicke; siendo la psicosis de Korsakoff la manifestación psíquica y deinstauración tardía de ésta. Por esta razón, si se añade un defecto duradero y crónico del aprendizaje y la memoria a las manifestaciones de la encefalopatía de Wernicke, el complejo sintomático recibe el nombrede Síndrome de Wernicke - Korsakoff.
Las lesiones neuropatológicas típicas del síndrome de Wernicke - Korsakoff, que se describen en los cuerpos mamilares, hipotálamo, núcleos medialesdel tálamo, región periacueductal, vermis cerebeloso superior y el segmento de puente y médula, fueron observadas en el 0.8 a 2.8% de las autopsias realizadas en la población general del Occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Wernicke Korsakoff
  • Wernicke
  • síndrome de Korsakoff
  • sindrome de korsakoff
  • Sindrome de Wernicke
  • Sindrome wernicke
  • AFASIA DE WERNICKE
  • afasia de wernicke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS