Werther

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Las penas del joven werther

En una nota ruego a tu padre que proteja mi cadáver. En el cementerio hay dos tilos, en el ricón del fondo, hacia el campo, allí me gustaría descansar. Él puede hacerlo y lo hará por su amigo. Pídeselo tú también no quiero forzar cristanos piadosos a que su cuerpo repose junto al de un pobre desgraciado. ¡ah!, yo quisiera que me enterraseis al borde del camino o enun valle solitario para que sacerdotes y levitas al pasasr de largo junto a la piedra en la que está gravado mi nombre se santigüen y el samaritano derrame una lágrima.

¡Mira, Lotte! No me extremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo ofrecite y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡todos los deseos y esperanzas de mi vida se han cumplido!Así, frio y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte.

Cuestiones:

Goethe y su época
Werter y la obra literaria de Goethe
Exponga el tema el fragmento y relaciónelo con la obra
Analice las caracteristicas formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos empleados
esponga su valoración personal y comente su influencia en la época actualGoethe y su epoca.

Johann Wolfgang von Goethe nació en 1744 en la ciudad alemanda de Fráncfor del Meno, hijo de Johann Caspar Goethe, abogado y consejero imperial que se retiró de la vida pública y que educó personalmente a sus hijos él mismo. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el pratriciado urbano y la vida política.
De inteligencia superdotada, yprovisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular un nivel cultural muy avanzado ya desde una muy temprana edad.
Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca dejó de cultivar el dibujo.
Fue durante su juventud cuando escribió sus primeros poemas, sin dejar de lado la ciencia ya que igualmente se interesó por esta y obtuvouna gran formación sobre la geología, la química y la medicina.
Goethe finalmente se decantó por estudiar Derecho en Leipzig. Allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griega, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios y volver a su ciudad natal. Retomó los estudios en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes paraél: conoció a Friederike Brion, hija de un religioso alsaciano con la que mantuvo un breve pero apasionado romance y que posteriormente fue usada como modelo e inspiración para la creación de la mayoría de los personajes femeninos de su obra, y además trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder.
Los escritos de Herder serían clave para la aparición delromanticismo alemán. Fue el gran instigador del movimiento conocido como Sturm und Drang (“Tormenta e impulso”), la vertiente alemana del Prerromanticismo. Goethe se decantó por el abandono de su por entonces estilo rococó y escribió varias obras que son consideradas como el inicio de una nueva poética: El romanticismo.

Respecto a la época literaria de Goethe, él es el principal padre delromanticismo alemán que se impodría en los años venideros. Del movimiento Sturm und Drang al que él dio pie, se destacan tres puntos fundamentales:

Oposición a la racionalidad.
Arte basado en la liberdad, el sentimiento y la espontaneidad.
Recuperación del espíritu originario del puebldo pangermanánico.

De estos tres puntos se establecerían las bases del romanticismo.
Al hablar de laépoca de Goethe es imprescindible comentar la influencia de la Revolución Francesa en su persona. Se mostró reacio a esta. Es totalmente contrario en este caso al Romanticismo que se desarrollará después, liberal y crítico.

Werther y la obra literaria de Goethe

Se trata de una novela epistolar que también puede ser considerada como semi-autobiográfica, y más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • werther
  • werther
  • Werther
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS