WERTY

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Terremoto del Perú de 2007
El Terremoto de Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23:40:57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Suepicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de pisco y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de losterremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.1
El siniestro, que tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y IX en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos,Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud ycomunicaciones.
Medidas de emergencia[editar]
El presidente Alan García se desplazó varias veces a los lugares más afectados por este desastre natural.,13 Defensa Civil, como institución del Estado, asumió las medidas de ayuda logísticas en casos de desastre como éste. Esta institución habría mostrado un improvisado plan de ayuda.14
Las clases en toda la costa central del Perú fueron suspendidas al díasiguiente, aunque en el departamento de Ica las clases siguieron suspendidas por más de 2 meses.
El Contralor General de la República, Genaro Matute, informó que más de 120 personas de la contraloría acompañan a los camiones llevando ayuda humanitaria y verifican el correcto reparto de la misma.15
El Gobierno Central dispuso el emplazamiento de ministros de Estado en el departamento de Ica yla provincia de Cañete, declarándolo en estado de emergencia inicialmente por 60 días.
Los consulados del Perú en diferentes ciudades del mundo abrieron cuentas bancarias para facilitar el envío oficial de donaciones de dinero al Perú. Igualmente, se facilitó el acopio de bienes de primera necesidad para ser enviados a la zona de la catástrofe.
En el Perú, las empresas privadas, la población civil,organismos particulares e instituciones educativas como universidades públicas y privadas,16 realizaron donaciones y organizaron el apoyo humanitario para los pobladores afectados.



Apoyo internacional[editar]

Descarga de víveres recibidos desde losEstados Unidos en el aeropuerto de Limapara ser trasladados posteriormente a la zona del desastre.
Se ha recibido ayuda humanitaria valorizadaen 40 millones de dólares.18
Argentina[editar]
 Argentina
El Gobierno Argentino ha colaborado enviando un avión Hércules con pastillas potabilizadoras de agua, medicamentos, suero, frazadas y carpas, en total, unas 12 toneladas de carga.
También fue enviado otro avión desde el gobierno de la provincia de Córdoba con un cargamento similar el lunes 20 de agosto con más ayuda humanitaria. A estaayuda se suman aquellas provenientes de las provincias de Mendoza y Salta.
Hasta la región afectada por el sismo se trasladó el titular de los Cascos Blancos, organismo de la Cancillería Argentina especializado en catástrofes e integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, rescatistas y otros profesionales.
El 5 de septiembre fue recepcionada por el Gobierno peruano una nueva ayudaconsistente en 83 toneladas de ropa, leche chocolatada, agua, alimentos y medicinas, proveniente de la comunidad peruana y clasificada por funcionarios de la Cancillería argentina y la Comisión de Cascos Blancos.
Igualmente, Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria para aceptar ayuda económica para esta tragedia: 38632/92 Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, Buenos Aires.
Bolivia[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werty
  • WERTY
  • werty
  • Werty
  • werty
  • werty
  • Werty
  • werty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS