Werwerwerwer

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Concepto de territorio
Cuando nos referimos a asentamientos humanos, ubicados en un determinado territorio, no estamos pensando en hechos pasajeros o fugaces sino en procesos de larga duraciónorientados a posibilitar la subsistencia de un colectivo humano, con base en el aprovechamiento de los recursos presentes en este espacio. Estos procesos se cumplen a partir de la existencia de estosrecursos, del conocimiento de su existencia, sus cualidades, formas de utilización y acceso a los mismos.
En consecuencia, el espacio es construido por conglomerados sociales en el curso del tiempo, deacuerdo a sus costumbres, pensamientos, sueños y necesidades; territorio es más que espacio físico, ya que está poblado por distintas formas de vida que se relacionan, son participantes y quecompiten entre sí.
 
Territorio también está identificado con un conjunto de procedimientos, institucionalizados o nó, basados en representaciones colectivas y que inscriben a individuos yorganizaciones en un marco de acción común. La noción de territorio recibe así un contenido; no es tanto un sistema productivo como un conjunto de instituciones o de convenciones generando relaciones económicasparticulares entre las organizaciones o los individuos que forman parte de él.
 
En en contexto agrario el concepto de territorio ha sido ampliamente tratado por los economistas agrarios en losúltimos años, em particular en Francia, que relacionan el concepto principalmente con la calidad de los productos y con los productos típicos. Estos últimos, junto a otros científicos (geógrafos, biólogos,tecnólogos, antropólogos, etc) utilizan, además, el término terroir , que según Berard y Marchenay (1996) sus primeros testimonios se remontan al siglo XIII y "es en principio sinónimo de espacio detierra, de territorio, término del cual sería una alteración", pero que en la actualidad tiene una pluralidad de significados pudiendo incorporar la dimensión humana, la dimensión temporal y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werwerwerwer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS