Werwrer

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
MANUAL FUEGO DEL CONSEJO (Técnicas al Aire Libre)

Dirección Nacional de Programa de Jóvenes
40 1

AGRADECIMIENTO

Este manual ha sido preparado tomando como base el Libro ”Fogo de Conselho” , el cual fue editado por primera vez en el año 1985 y ha sido publicado en su segunda edición en Abril del 2007. Su Autor Luiz Cesar de Simas Horn es Psicólogo , Profesor de Educación Física,Dirigente de la Uniao dos Escoteiros do Brasil y sobre todo es un excelente y querido Hermano Scout. Entre las muchas actividades que ha desempeñado, ha sido Coordinador de Programa de 11 Jamboree Panamericano y de los dos últimos Jamborees Nacionales y por indicación de la Región Interamericana forma parte del Equipo de Trabajo para las Ramas Mayores dentro del Comité Mundial de Programa de Jóvenes. LaComisión Nacional de Programa expresa su agradecimiento por permitirnos tomar este valioso material y ponerlo al alcance de nuestros dirigentes. Así mismo deseamos agradecer, a todas aquellas personas que contribuyeron en la traducción y adaptación, en especial a la Dirigente Ángela Reyes Solari.

2

39

DESARROLLO DEL PROGRAMA Área arreglada por: Fogata Construida por: Limpieza final hechapor:

Local Fecha

INTRODUCCIÓN Este manual forma parte de los manuales de Técnicas al Aire Libre, el cual esperamos sea de utilidad tanto para la organización, como para el desarrollo y cuidados básicos que se deben tener antes, durante y después de una fogata.

Hora

Nº 1 2 3

Título de la Representación Apertura – Encendido Saludo - Introducción Canción

Por

TiempoSimbólicamente el fuego representa la energía que tenemos en nuestra interior. Para nosotros los scouts es un símbolo de unión ya que alrededor de él, nos reunimos en ocasiones importantes . Baden Powell escribió su obra "Scouting for boys" en capítulos que denominó "fogatas". En ella escribió este pequeño fragmento: "Los indios siempre han sido listos para sus fogatas. Usaban cuatro clases: la Fogata delConsejo, dentro del "tipi" que era algo muy solemne. La Fogata de la Amistad, algo más grande que la Fogata del Consejo, para que en ella se calentaran todos los del pueblo. La Fogata de Señales, empleada para enviar señales de humo, y la Fogata de Cocina, pequeña y de ascuas muy rojas. Los scouts usamos las mismas fogatas." La Dirección Nacional de Programa agradece de manera especial al Dirigentede la Uniao dos Escoteiros do Brasil Luiz Cesar de Simas Horn, quien autorizo la traducción y adaptación de su Libro ”Fogo de Conselho”, por su desinteresado interés en colaborar con el Escultismo Peruano.

Director

Mensaje Final Clausura - Canción
38

Director Director
3

DESARROLLO DEL PROGRAMA Área arreglada por: Fogata Construida por: Limpieza final hecha por:

Local FechaHora

Nº 1 2 3

Título de la Representación Apertura – Encendido Saludo - Introducción Canción

Por

Tiempo

Director

Mensaje Final Clausura - Canción
4 37

Director Director

CANCIONES Canciones por Nº de orden

ORIGENES DE LA FOGATA Para comprender el potencial y el valor de nuestra Fogata, tenemos que, primero, entender la importancia del fuego como símbolo de energía que davida, en la permanente lucha por la supervivencia, durante todo el proceso de evolución del hombre. Dentro de los cuatro elementos de la naturales –tierra, aire, agua y fuego – siempre fue este ultimo el que mas fascino al hombre, temido y amado, salvando o amenazando su vida. Desde la conquista del fuego, punto de partida de la civilización, comprendió su valor como fuente de energía, respetandosus llamas brillantes.

REPRESENTACIONES Quién Descripción breve de la Representación Nombre de la Representación Nº de orden

En tiempos remotos el fuego al aire libre fue utilizado para alejar animales feroces y como centro de reuniones de las comunidades familiares, calentando, iluminando, alimentando, puesto que era sobre el que los alimentos se cocinaban y entorno al cual se consumían....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werwr
  • werwr
  • Werwre
  • Werwr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS