wewe

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

N
Nombre del curso:
Derecho privado
Nombre del profesor:
FERNANDO PEREZ HURTADO
Módulo:
Módulo 1. El Derecho como objeto de conocimiento
Actividad:
Tema 5. Acontecimientos de la vida privada: el matrimonio y las sucesiones
Fecha: 23-04-13
Bibliografía:
www.tecmilenio.edu.mx
BLACKBOARD


Objetivo: Reconocer los acontecimientos de la vida cotidiana: el matrimonio y lassucesiones.

Procedimiento: Lee cuidadosamente las siguientes preguntas, contesta cada una y establece el fundamento legal de tu respuesta.
Consulta el Código Civil para el D.F. en la siguiente página:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo29081.pdf
1. Juan Lozano Rico y su esposa Nadia Ortega Rubí, tienen establecido su domicilio conyugal en México, deciden viajar alextranjero estando ella embarazada. El nacimiento de su hijo sucede precisamente minutos antes de aterrizar en España, a bordo de una aeronave mexicana.
Da un ejemplo de cada uno de los atributos del recién nacido.
2. Paulina es una niña de 15 años, quiere contraer matrimonio con Manuel, que tiene también 15, para ello quieren comprar una casa, por lo que acuden con su vecino que precisamenteestá vendiendo la suya. ¿Es suficiente con la voluntad de ambos para celebrar el contrato de matrimonio? ¿Podrán celebrar este contrato de compra-venta? Menciona sí o no y por qué.
3. Laura está embarazada y como es una persona muy precavida, quiere de inmediato elaborar su testamento y dejarle todo a su hijo que aún no ha nacido, ¿es posible esto? ¿desde qué momento se es sujeto de derechos yobligaciones?
4. Mauricio y Lorena contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, antes de casarse ya contaban con un terreno cada uno, compran una casa que pagarán en los siguientes 5 años, tienen $30,000 en una cuenta bancaria a nombre de Mauricio. Desafortunadamente, consideran después de 3 años que ya no es posible la vida en común y deciden divorciarse. ¿Qué es lo que deben hacerpara liquidar la sociedad conyugal?
Joel y Gabriela llevan 10 años de casados, tienen 2 hijos uno de 6 y uno de 3, compraron una casa en México, tienen dos vehículos y el único que trabaja es Joel. Han decidido divorciarse de forma voluntaria, por lo que deben acordar los puntos importantes para subvenir a las necesidades de sus hijos, que deben incluirse en el convenio. Enlístalos.

Resultados:1.- El niño será reconocido como Mexicono por derecho sin embargo se tendrá que establecer el estado civil del recién nacido de acuerdo al Artículo 51.- Para establecer el estado civil adquirido por los mexicanos del Distrito Federal fuera de la República, serán bastantes las constancias que los interesados presenten de los actos relativos, sujetándose a lo previsto en la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, y siempre que se registren en la Oficina del Distrito Federal que corresponda.

Artículo 54.- Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquelhubiera nacido, acompañando el certificado de nacimiento. El certificado de nacimiento deberá ser suscrito por médico autorizado para el ejercicio de su profesión, o persona que haya asistido el parto, en el formato expedido para tal efecto por la Secretaria de Salud del Distrito Federal, el cual contendrá los datos que establezca el Reglamento del Registro Civil. Dicho certificado hace prueba deldía, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad.
En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos en que lo establezca el Reglamento del Registro Civil.
Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente con certificado de nacimiento o constancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wewe
  • wewe
  • Wewe
  • Wewe
  • Wewe
  • wewe
  • Wewe
  • wewe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS