wewe

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
SITUACIONES DESAFIANTES PARA SEGUNDO SECUNDARIA
1.- Los muchachos miran la siguiente figura caprichosa:


Daniela llama a sus amigos para decirles que le gustaría saber el área de la figura que se forma. Todos ponen atención a la figura que Daniela señala y deciden apoyarla.
¿Cómo calcularías el área de la figura sombreada?

2.- Un papel de forma cuadrada de 20 cm. de lado tiene una carade color gris y la otra de color blanco. Se divide cada lado en cuatro partes iguales y se doblan las puntas del cuadrado por los segmentos punteados que se indican en la figura 1, con lo que se obtiene la situación de la figura. Calcula la superficie del cuadrado gris de la figura 2.





3.- En la figura se muestra un el triángulo equilátero inscrito en una circunferencia. Si el radio delcírculo grande es 9, ¿cuánto mide el área del círculo pequeño? En la figura se muestra un el triángulo equilátero inscrito en una circunferencia. Si el radio del círculo grande es 9, ¿cuánto mide el área del círculo pequeño?







4.- De una lámina metálica de 12 por 24 cm se han recortado 8 discos iguales, como los de la figura.
a) Calcular la cantidad de lámina empleada por los 8discos.
b) Hallar el porcentaje de lámina empleado por los 8 discos.





5.- Natalia tiene varios cubos de plástico y los acomodó dentro de una pecera cúbica de cristal, tal como se muestra en la figura. ¿Cuántos cubos más necesita Natalia para llenar la pecera por completo?






6.- Las áreas de las tres caras distintas de un ortoedro son 6, 8 y 12 cm2 ¿Sabrías calcular su volumen?7. El cilindro de la figura está hecho de dos círculos y un rectángulo de papel. Si el área de cada una de las piezas es π, ¿cuál es la altura del cilindro?












8.- En la figura, ABC y CDE son dos triángulos equiláteros iguales. Si el ángulo ACD mide 80°, ¿cuánto mide el ángulo ABD?




9.- La suma de las longitudes de las 12 aristas de una caja rectangular es 140 yla distancia de una esquina de la caja a la esquina más lejana es 21. ¿Cuál es el área total de la caja?





10.- Tienes una gran cantidad de bloques de plástico, de longitud 1, anchura 2 y altura 3 cm. ¿Cuál es el menor número de bloques necesario para construir un cubo?







11.- Observa cómo las abejas comienzan a construir su panal: crece en capas. ¿Cuántos hexágonos hay en elborde de la quinta capa? Explica cómo obtuviste tu respuesta.













12.- Piensa y deduce: ¿Cómo obtener el área de la figura sombreada?


13.- El único niño presente en una reunión notó que cada señor estrechó la mano con cada uno de los otros señores, y cada señora le dio un abrazo a cada una de las otras señoras presentes. El niño contó 15 apretones de mano y 21abrazos. ¿Cuántas personas asistieron a la reunión?



14. - La secuencia 1, 5, 4, 0, 5,... Está formada por los dígitos de las unidades de las siguientes sumas:

¿Cuál es la suma de los primeros 2012 números de la secuencia?



15.- Escriban los números 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 dentro de las casillas del siguiente cuadrado mágico, de tal manera que la suma de cada columna, renglón odiagonal sea 21. ¿Cuántas posibles soluciones se encontrarán en dicho cuadrado?




16.- En el diagrama, encuentren el valor de entrada (a) y establece la ecuación:


17.- El peso de una manzana es igual al peso de una naranja más 100 gramos. El peso de dos manzanas es igual al peso de tres naranjas más 100 gramos. ¿Cuántos gramos pesan una manzana y cuántos pesa una naranja?




18.- Unmercader que vendía aceite y que con grandes sacrificios abrió su tienda pudo, después de ocho años, incrementar en la cantidad de barriles de aceite originales, encontrándose entonces con 42 barriles. ¿Con cuántos comenzó su tienda?




19.- En una reunión hay 20 personas y todas se saludan dándose un apretón de manos.  ¿Cuántos apretones se habrán dado cuando todas las personas se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wewe
  • wewe
  • Wewe
  • Wewe
  • Wewe
  • wewe
  • Wewe
  • wewe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS