wewewew

Páginas: 36 (8767 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
MATERIAL EXCLUSIVAMENTE DE ESTUDIO
(traducción de circulación restringida).

Los textos intercalados en azul sobre el texto son de nuestra responsabilidad. Las notas y los intercalados seleccionan algunas de las propuestas por la edición de María Araujo y Julián Marías para el Centro de Estudios Políticos (1970) y de las de Miguel Candel para Santillana (1994) con reelaboración propia.[R.A.].

SOBRE LA FELICIDAD

Habitualmente se considera que los cuatro primeros libros de la Ética a Nicómaco tienen una cierta unidad interna. El título de “Sobre la Felicidad” se ha atribuido por tradición al Libro Iº y se da también a una obra perdida de Teofrasto, el principal discípulo de Aristóteles. De hecho la Ética a Nicómaco no constituye propiamente una unidad, sino que se refiere a unaserie de “pragmateía”, un conjunto de “logoi” (razonamientos, textos…) de tema común, posiblemente en forma de “cuadernos de curso” redactados por Aristóteles para el debate en el Liceo al modo de los “papers” en las universidades anglosajonas.


OBJETIVO DE LA ÉTICA: EL BIEN DEL HOMBRE O LA FELICIDAD

1.
Introducción: toda actividad humana tiene un fin
El bien como objeto de lainvestigación ética. La acción moral, como toda producción, tiende a su fin como a un bien.

[1094a] Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien, por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Sin embargo, es evidente que hay algunas diferencias entre los fines, pues unos son actividades y losotros obras aparte de las actividades; en los casos en que hay algunos fines aparte de las acciones, las obras son naturalmente preferibles a las actividades.

Multiplicidad y jerarquía de los bienes.

Pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, muchos son también los fines; en efecto, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, lavictoria; el de la economía, la riqueza. Pero cuantas de ellas están subordinadas a una sola facultad (como la fabricación de frenos y todos los otros arreos de los caballos se subordinan a la equitación, y, a su vez, ésta y toda actividad guerrera se subordinan a la estrategia, y del mismo modo otras artes se subordinan a otras diferentes), en todas ellas los fines de las principales son preferiblesa los de las subordinadas, ya que es con vistas a los primeros como se persiguen los segundos. Y no importa que los fines de las acciones sean las actividades mismas o algo diferente de ellas, como ocurre en las ciencias mencionadas.


2.
La ética forma parte de la política
Existe un fin último o bien supremo que es el máximo bien

Si, pues, entre las cosas que hacemos hay algún fin quequeramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa --pues así el proceso seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano--, es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. ¿No es verdad, entonces, que el conocimiento de este bien tendrá un gran peso en nuestra vida y que, como aquellos que apuntan a un blanco,alcanzaríamos mejor el que debemos alcanzar? Si es así, debemos intentar determinar bien y a cuál de las ciencias o facultades pertenece. esquemáticamente al menos, cuál es este

La política, ciencia del bien supremo: el máximo bien es la política

Parecería que ha de ser la suprema y directiva en grado sumo. Ésta es, manifiestamente, la política. En efecto, ella es la que regula qué ciencias sonnecesarias en las ciudades y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. Vemos, además, que las facultades más estimadas le están subordinadas, como la estrategia, la economía, la retórica. Y puesto que la política se sirve de las demás ciencias y prescribe, además, qué se debe hacer y qué se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wewewewe
  • wewewew
  • wewewew
  • wewewewe
  • wewewewe
  • wewewewe
  • Wewewew
  • wewewew

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS