WFAT

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015


El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. Es unainfección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica. Huésped natural del virus del Ébola.

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturalesdel virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.
El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldeaen que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
1. ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
2. ebolavirus Zaire (EBOV);
3. ebolavirus Reston (RESTV);
4. ebolavirus Sudan(SUDV), y
5. ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.


.
La tasa de mortalidad de la enfermedad es elevada:con una frecuencia de fallecimientos de entre el 50% y el 90% de los infectados por el virus.2 4
CUADRO CLÍNICO
Los síntomas iniciales del Ébola abarcan:
Fiebre superior a 101.5° F (38.6° C)
Escalofríos
Dolor de cabeza intenso
Dolor de garganta
Erupción cutánea
Ojos rojos
Dolor muscular
Debilidad
Dolor abdominal (estómago)
Diarrea
Vómitos
Los síntomas posteriores abarcan:
Sangrado por la boca y elrecto
Sangrado por los ojos, los oídos y la nariz
Insuficiencia de órganos
Una persona que no tiene síntomas 21 días después de estar expuesta al Ébola no presentará la enfermedad.
Otros síntomas menos frecuentes incluyen dolor de garganta, dolor en el pecho, hipo, dificultad para respirar y para tragar.

El período de incubación habitual es de 8 a 10 días, pero puede variar entre 2 y 21días.31 32 En aproximadamente 5-50% de los casos, las manifestaciones cutáneas pueden incluir una erupción maculopapular. Los primeros síntomas pueden ser similares a los de la malaria, el dengue, u otras fiebres tropicales, antes de que la enfermedad progrese a la siguiente fase.30
La fase de sangrado suele comenzar a los 5-7 días de las primeras manifestaciones sintomáticas del EVE.33 En el 40-50% delos casos se produce sangrado en las mucosas y en las zonas de punción.34 Las hemorragias internas y subcutáneas se manifiestan en forma de enrojecimiento de los ojos y tos, vómitos o excreciones con sangre.35 En la piel, se crean petequias, equimosis y hematomas, especialmente allí donde se le hayan punzado la piel con inyecciones.36 37
TRANSMISIÓN
Debido a que no se ha podido identificar cuál esel hospedador reservorio del virus del Ébola, no se sabe la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano al comienzo de un brote. Sin embargo, los científicos creen que el primer paciente se infecta a través del contacto con un animal infectado, como murciélagos frugívoros o primates (simios y monos), lo que se denomina un evento de derrame. Luego se produce la transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS