wfefrerf

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Aldea gran mariscal Antonio José de Sucre.
Cabimas - Edo Zulia







La VenezuelapetroleraRealizado por:
 Jaimaris Colina.

Esquema
1.- Coexistencia de lo rural y lo urbano
2.- Reorganización territorial y abandono del campo
3.- Régimen de las concepciones petroleras
4.-Laprivatización de la industria























La Venezuela petrolera
1.- Coexistencia de lo rural y lo urbano
La actividad comercial Venezolana durante loscomienzos delsiglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando seprodujo eldescubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación. El petróleo causócambios profundos en lapoblación venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico ypoderoso.
Con la actividadpetrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con laesperanza de encontrar un modo de vida,que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.
2.- Reorganización territorial y abandono del campoVenezuela paso de ser un país de economíaagrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. Deesta manera se convirtió en un país monoproductory monoexportador de petróleo. Por lo tanto la mayoría de la población emigro del campo a la ciudad. Estos desplazamientos se debieron a:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS