wfsdfvds

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
fsdfdsfdsfsdfsdsaaaaaaaaaaaaaaaaael benparte de escasos recursos puede litigar libre de costos y costas procesales, tras un trámite sencillo que le permita al juez constatar el cumplimiento delos requisitos legales. En cuanto a sus Ventajas y desventajas del acceso gratuito a la justicia, tenemos que:
a) Ventajas

Gratuidad de los gastos judiciales

1.- Existen litigantes queestán en condiciones de asumir sin el menor reparo las obligaciones que genera un proceso (bancos, empresas, entre otros)
2.- La necesidad del Poder Judicial -que en casi todo el orbe es lacenicienta en cuanto a presupuesto asignado con respecto a sus hermanos el ejecutivo y el legislativo- de generarse sus propios recursos.
3.- aun siendo la justicia civil costosa en el paísexiste una sobresaturación de expedientes, de ser gratuita significaría el colapso del sistema de justicia.

1.-Garantiza el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva por parte de toda lapoblación.
2.-Garantiza la igualdad de las partes al momento de costear el proceso, por que las tasas y aranceles judiciales pueden convertirse en trabas para puedan ejercitar sus derechos y susactuaciones procesales, dentro de los sistemas dispositivos.
b) Desventajas

El beneficio
Es el derecho que concede la Ley de litigar gratuitamente a las personas que, careciendo de recursoseconómicos suficientes, se ven inmersas en una causa judicial cualquiera que sea su posición en el proceso.
Fue proclamada en Roma "pauperes non solvunt in iudicio" (los pobres no pagan enjuicio).
Este beneficio sigue el Principio de Igualdad de las partes en proceso. La desigualdad económica se resuelve con otra desigualdad, se permite a la parte pobre, proseguir el proceso sinpagar gastos. Se le exime del uso de papel sellado, de timbres, de valores, etc. (CPC, 85).
eficio el beneficio el beneficio el beneficio el beneficio el beneficio el beneficio el beneficio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS