Wfsfsffs

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Definición de Paisaje Cultural
Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:* El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua)
* Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta
* Actividaddesarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...)
El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales,tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas. Tipos de paisajes culturales, según la Convención delPatrimonio Mundial de UNESCO:
* Paisaje claramente definido, creado y diseñado intencionadamente por el ser humano. Se trata de paisajes ajardinados y parques, construidos por razones estéticas quegeneralmente, aunque no siempre, se encuentran asociados a edificios religiosos o monumentos de otra índole.
* Paisaje evolucionado orgánicamente, debido a un imperativo inicial de carácter social,económico, administrativo y/o religioso, y que ha evolucionado hasta su forma actual como respuesta a la adecuación a su entorno natural. Este proceso se refleja de formas diferentes, por lo que seestablecen dos subtipos:
* Paisaje vestigio (o fósil), es aquel en el que su proceso evolutivo concluyó en algún momento del pasado, pero sus rasgos característicos son todavía visiblesmaterialmente.
* Paisaje activo, es el que conserva un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional, y cuyo proceso de evolución sigue activo.
*Paisajes culturales asociativos son aquellos en los que existen poderosas asociaciones, religiosas, artísticas o culturales con el medio natural, en lugar de pruebas culturales materiales, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS