Wgsdfhfdh

Páginas: 35 (8739 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL PERÍODO DE PRUEBA
Se denomina período de prueba al lapso de la relación laboral durante el cual el empleador verifica la capacidad del trabajador, es decir constata si dicho trabajador cumple con las exigencias para el puesto para el cual ha sido contratado.

Asimismo el trabajador expresará su conformidad con el puesto asignado y con lo ofrecido por la empresa.
Durante este período,cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral en su artículo Nº 10, señala lo siguiente:
“El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.
Las partes pueden pactar untérmino mayor en caso las labores requieran de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada. La ampliación del período de prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso delpersonal de dirección”.

El Reglamento del Decreto Legislativo Nº 728 en su Artículo Nº 16, señala lo siguiente:
“En caso de suspensión del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba establecido por la Ley.
No corresponde dicha acumulación en caso que el reingreso se haya producido a un puesto notoria ycualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se produzca transcurridos tres (3) años de producido el cese”.

Cabe señalar que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral no contiene disposición alguna que limite al empleador con respecto a la exoneración del período de prueba. En ese sentido, si el empleador lo estima conveniente puede pactar en el contrato laboral que eltrabajador se encuentra exonerado del período de prueba. De esta forma, se encontrará protegido contra el despido arbitrario desde el inicio de su actividad en el centro de trabajo.

CONTRATOS MODALES |

Consultas Laborales |
Tuesday, 27 de November de 2007 |
Un asociado nos consultó cuáles son los contratos laborales sujeto a modalidad o a plazo fijo en nuestro ordenamiento legal.Sonaquellos contratos laborales que se dan por un periodo determinado y que se celebran en razón de las necesidades del mercado o a la mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va prestar o de la obra que se ha de ejecutar.

Dentro de los contratos en cuestión es posible encontrar:

1. Contratos de naturaleza temporal.
2. Contratosde naturaleza accidental.
3. Contratos para obra o servicio.

1. Contratos de naturaleza temporal.1.1.- Contrato por inicio o incremento de actividad.-  Son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador que se dan en el contexto del inicio de una nueva actividad empresarial, ésta es entendida como el inicio propiamente de la actividad a la que se dedicará la empresa, así como el iniciode nuevas actividades o el incremento de las ya aperturadas. Vale mencionar que el plazo máximo de contratación que permite la ley en estos casos es de tres años. 1.2.- Contratos por necesidad.- Aquel celebrado entre un empleador y un trabajador en virtud de atender con el aumento conyuntural de las necesidades de mercado originados por los variaciones sustanciales de la demanda, inclusive cuandose trate de labores ordinarias que forman parte de la actividad normal y que no pueden ser satisfechas por el personal permanente. Es necesario precisar que cuando se utilice este tipo de modalidad habrá que fundamentar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo la causa objetiva que impulsa a ese tipo de contratación, además esta causa objetiva no puede basarse en un incremento previsible del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS