what if
OBJETIVOS
Revisar los procesos de cada etapa
APLICACIÓN EJEMPLOS
Es utilizado principalmente para Plantas de Procesos NO complejos, y en especial para los procesos de cada etapa.Una de las características en la "Creatividad Individual" del analista, es decir, debería haber un Brainstorming. Cuantas más sugerencias más provechoso es el estudio.
METODOLOGIA
1º - SeIdentifican los Riesgos.
Para ello se realizan una serie de preguntas a las cuales hay que responder. Siguen este patrón:
¿Que ocurriría si.....la bomba se para?...el trabajador se equicoca?...el sistemacontra incendios no funciona?
2º - Evaluación y valoración.
Tras hacerse las preguntas se analizan los errores.
3º - Control.
Finalmente identificados los riesgos, evaluados y analizados, solo nosqueda tomar decisiones para un control o/y eliminación de los riesgos.
EJEMPLOS
No obstante...existen una serie de listas con preguntas ¿Que ocurriría si....?, estas listas de preguntas tipo, estándivididas por Procesos:(aquí están algunos ejemplos).
Fallo de equipos.
¿Qué ocurriría si fallara una caldera?...y si no se activa el sistema de emergencia?
Fallos de servicio.
¿Qué ocurriría sifallara el sistema de refrigeración?...y si existiese un fallo en la inertización?
Fallos de cargar el producto.
¿Qué ocurriría si el caudal de carga fallara?...y si existiese un retroceso delproducto?
Sucesos especiales.
¿Qué ocurriría si hubiera fuertes vientos?...y si la velocidad de corrosión fuera mayor?
Interfases.
¿Qué ocurriría si no se mantuviera el nivel de un interfase encualquiera de los siguientes casos?.. Alta y baja presión. Proceso vapor. Proceso agua de refrigeración....etc.
Válvulas de seguridad.
¿Qué ocurriría si no se cierra la válvula?...y sino funciona la válvulade alta presión?
Planes de emergencia.
¿Qué ocurriría en caso de emergencia?...¿se encuentra el personal formado en el uso de los equipos de emergencia?
Planes y programas de Formación e...
Regístrate para leer el documento completo.