what money can´t buy

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Ensayo # 2 Basado en el libro What Money can´t buy

Los negocios, la creación del valor y el precio en que el mercado tasa los productos que realizamos deberían estar relacionados en una ecuación lineal, pero que pasa cuando los precios y el valor de los productos, experiencias o servicios sobrepasan la capacidad que tenemos de valorarlos?, la respuesta a esto es el planteamiento principal dellibro, “What money can’t buy, the moral limits of market” escrito por Michael J. Sandel, ¿cuáles son los limites morales de los mercados?

Uno de los países mas convencidos de que el capitalismo es la llave del progreso es Estados Unidos, este libro centra sus reflexiones éticas en este país, siendo el extremo numero uno de la frase “todo en el mundo tiene un precio”, pero ¿será real estaexpresión?; como lo podemos constatar en numerosos ejemplos que plantea Sandel el limite moral de lo mercados deben estar regidos por la ética para que el ser humano no deje de serlo, como lo es venta de humanos, órganos, reproducción, no pueden ser valorados con ceros.

La reflexión que nos entrega el libro nos abre los ojos y nos muestra el entorno global donde prácticamente todo tiene un precio.Sandel, Michael J. (2012) algo tan valorable para una mujer como su vientre para traer vida a este mundo pude ser rentado en la India por $6,250 dlls o rentar un espacio en tu cráneo rasurado para poner publicidad, como sucede en Nueva Zelanda por $777 dlls. Con estos ejemplo podemos darnos cuenta que todo en el entorno tiene precio, pero a que se debe esto?; el libro plantea dos razonesprincipales la inequidad y la corrupción. (p.13)

Gran parte de la inequidad que vivimos esta regida por los mismo mercados, el hecho de crear un mercado elite donde la gente pueda comprar una posición casi en cualquier ámbito de la vida crea una inequidad todos los días, desde el simple hecho de comprar el lugar en una fila o pagar un lugar en primera clase de un avión o simplemente acudir a unrestaurante donde podemos ser atendidos primero que las personas que ya están esperando por el simple hecho de “tenemos con que” comprarlo. Podemos plantear ejemplos tan radicales como el hecho de pagar líneas especiales para no sufrir el trafico, prácticamente en todo Estados Unidos lo vemos pero incluso en nuestro país con el segundo piso por cobro de la Ciudad de México. Con lo anterior entendemos quela inequidad generada por la cantidad de dinero que tiene cada persona crea privilegios que le ponen precio a cualquier situación.

Dentro del ámbito de la corrupción podemos mencionar numerosos ejemplos que se plasmas en el libro con gran claridad, lo grave es que los mercados dictan esta corrupción por la ley de la oferta y la demanda. Sandel, Michael J. (2012) como ejemplo ilustrativo eneventos católicos como la visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos, en su presentaciones en los estadios de New York y Washington DC se le entregaron los tickets a la diócesis para ser repartidos de manera gratuita entre los feligreses, como era lógico la demanda de estos boletos supero a la oferta de los asientos en los estadios, el resultado de esto fue la reventa de estos tickets online pormas de $200 dlls. Con este ejemplo podemos decir que la oferta y demanda corrompen hasta la mejor intención. (p. 75)

Otro ámbito donde podemos darnos cuenta de que la sociedad capitalista actual tiene un valor para cada cosa, nos metemos en los incentivos, que tan valido es incentivar con el pago de dinero para que la gente mejore. Sandel, Michael J. (2012) Como ejemplo tenemos a Bárbara Harrisde la fundación de North Carolina basaba su caridad en pagar $300 dlls en efectivo a las mujeres adictas a drogas para que se esterilizaran y así evitar el nacimiento de bebes adictos o en Kenia donde pagaba $40 dlls a las mujeres con VIH positivo para que se colocaran dispositivos anticonceptivos para evitar el nacimiento de bebes con esta enfermedad. Pero ¿Qué tan valido o realmente moralmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • What Money Cant Buy
  • Resumen What money can't buy, cap 6
  • uso del can y can`t
  • Can`t stop
  • Comidas T Pica De Canad
  • Ejercicios con el can and can´t
  • Buyo
  • Money

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS