What
se trata ahora de una autoobligación, de unaautolimitación, que, a diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sanciones internas derivadas de nuestra propia conciencia de la responsabilidad de la acción. Como todas las formas deobligación, el deber moral limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación. Pero aquí nos encontramos con una obligación libre, es decir, voluntaria y
reflexivamente aceptada.
* 1.SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY “ El hombre es más que la ley”
* 2. Sentido del deber “ Estar obligado a algo por alguna ley divina o moral”. Consiste en una fuerza imperiosa y ordenativa. Dicha fuerza sedesprende de la conexión entre el bien supremo del hombre su perfección y la conducta, ejem. el trabajo.
* 3. El deber existe cuando hay un bien supremo que deseamos alcanzar. El cumplimiento deldeber por el deber no tiene sentido. Mis deberes principales son aquellos que dependen del valor o del bien más sublime que hay en mi vida.
* 4. SENTIDO DE LAS LEYES O NORMAS MORALES La ley es laexpresión formal de un deber con carácter general, permanente y obligatorio. La ley es la norma exterior, objetiva de la moralidad. El valor de la ley no reside en si misma, si no que tiene unafinalidad, busca un bien.
* 5. En consecuencia la ley es expresión, que brota de un valor moral. Santo Tomás de Aquino: Manifiesta, que la ley es una ordenación racional encaminada al bien común,promulgada por quien tiene autoridad. Según el Catecismo: La ley moral indica al hombre las reglas de conducta que no le alejan de Dios.
* 6. LEY POSITIVA Y LEY NATURAL La ley positiva pretende un...
Regístrate para leer el documento completo.