Whatever

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014










Jorge Negrete
(Jorge Alberto Negrete Moreno; Guanajuato, 1911 - Los Ángeles, 1953) Cantante y actor mexicano cuyo atractivo personal y voz inconfundible le elevaron a la categoría de mito de la música de su país. A ello contribuyeron sin duda sus apariciones cinematográficas y sus tumultuosas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento. En un México que aúnpadecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.

Jorge Negrete
A los 16 años ingresó en el Colegio Militar; curiosamente, Negrete parecíainiciar una carrera prometedora: pronto se graduó como teniente de administración y, en 1930, fue ya nombrado capitán segundo y efectuó estudios militares en París y Roma. Pero paralelamente a sus labores castrenses, Negrete tomaba clases de canto con el prestigioso maestro José Pierson, lo que le permitió empezar a cantar para la radio. Cuando en 1930 interpretó por primera vez en la cadena deradiodifusión XETR conocidas arias operísticas y canciones de compositores mexicanos, empezaba para aquel joven, de apenas veinte años, una vertiginosa y frenética carrera hacia la fama y el estrellato.


Julián Garza Arredondo
Nació un 19 de agosto en Los Ramones, Nuevo León, primero de los tres hijos de don José Garza Leal y doña María Guadalupe Arredondo. Desde temprana edad ha radicado enGuadalupe, N.L. Sin antecedentes familiares relacionados con la música, Julián considera que su afición por este arte surgió de oír a su madre cantar mientras cocinaba.Siempre le gustó escuchar música, y tenía especial predilección por la ranchera, lo que tal vez lo animó a intentar componer sus propias canciones. Como un pasatiempo más, empezó componiendo corridos sobre personajes del barrio, en tonode broma, para deleite de su círculo de amistades.En 1971, su amigo Juan Antonio Treviño le dijo que tenía talento y que la composición podría ser una profesión a la que podría dedicarse en serio, consejo que Julián decidió seguir.Así surgieron las canciones Nomás las mujeres quedan, Las tres tumbas, Jesús pata de palo, y muchas más. Los primeros artistas que grabaron sus temas fueron los Cadetesde Linares y el dueto Carlos y José. Poco a poco sus composiciones se fueron haciendo populares, y varios artistas se interesaron en grabarlas. Julián y su hermano José Luis decidieron entonces integrar un dueto, que originalmente se llamó Julián y José Luis, y posteriormente, por recomendación de un programador de radio, el nombre quedó simplemente en Luis y Julián. Por el estilo tan particularde sus interpretaciones muy pronto se adueñaron del gusto del público, ganándose el epíteto de Los amos del corrido, y a partir de entonces recorrieron un periodo de treinta años en el concepto de la música norteña, acumulando más de 100 producciones discográficas, en diferentes compañías, como Falcón, Gas, Zarape, Joey, Viza, Ramex, Dmy, Sonitus Musical, Roma, LyJ, TH-Mex, Fonovisa, Disa, entreotras.Las historias contadas en los corridos de Julián Garza llamaron la atención de la industria del cine, y fueron tomadas para desarrollar guiones de películas. El primero fue Las tres tumbas. Su corrido Pistoleros Famosos, grabada por Los Cadetes de Linares, es la canción de la que ha recibido las mayores satisfacciones, porque fue un éxito a lo largo de la frontera norte y son muchas lasagrupaciones musicales que al paso del tiempo la han vuelto a grabar.Esto animó a Julián a escribir guiones cinematográficos, así en base a la letra de este corrido, realizó el guión para la película del mismo nombre, protagonizada por los Hnos. Almada, Roberto Cañedo, Rosy Mendoza y él mismo, en su debut como actor. Los corridos de Julián Garza se caracterizan por su lenguaje coloquial, con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Whatever
  • whatever
  • whatever
  • whatever
  • Whatever
  • whatever
  • Whatever
  • Whatever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS