wheilih

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
INDICE

• PRÓLOGO
• CIUDADANÍA Y EMPLEO. CONCEPTO
• HISTORIA
• LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD
• SISTEMAS UNIVERSITARIOS INTERNACIONALES. JAPÓN Y EE.UU
• CONCLUSIONES
PRÓLOGO
Cinco estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos nos preguntamos si de verdad estamos estudiando y vamos a pasar cinco años de nuestras vidas en las aulas para terminar ( si es que terminamos)siendo mano de obra barata.
Cuesta creer que todos los libros que leemos y todas las obras (sí, decimos obras y no trabajos) que realizamos, no hayan servido para nada, y en el futuro se nos reconozca como un factor de producción de bajo coste.
La elección del tema no es casualidad. Es una cuestión que nos toca muy de cerca y que nos incumbe ahora más que nunca.
Por eso, estos estudiantes,nos preguntamos si la universidad española crea ciudadanos o simplemente mano de obra barata destinada a trabajar en un “minijob”.
El análisis que a continuación se realiza, incita, sin duda, a una reflexión sobre el sistema educativo contemporáneo.

CIUDADANIA Y EMPLEO
Para comenzar nuestro análisis, debemos dejar bien claros los conceptos con los que trabajaremos, eintentaremos explicar y matizar lo que nosotros consideramos una formación para la ciudadanía y una formación para el empleo.
Formación para la ciudadanía:
De todas las definiciones de ciudadanía que hemos encontrado, la que más se ajusta al tema que estamos tratando es la de Adela Cortina, quien defiende que se puede entender ciudadanía como que “no basta la justicia procedimental para vivir,hacen falta el sentido y la felicidad que se encuentran en las comunidades. Además de diseñar modelos racionales de justicia, hay que reforzar en los individuos su sentido de pertenencia a una comunidad, principios que han de ir a la par. Ambos componen el concepto de ciudadanía, que une la racionalidad de la justicia con el calor del sentimiento de pertenencia”.(1)
Así, cuando nos referimos auna formación para la ciudadanía, podemos entender la formación de profesionales que en un futuro actuaran de acuerdo a las necesidades de la comunidad y no del capital, buscando siempre el desarrollo de ésta e intentando asegurar un estado del bienestar entre sus semejantes. El resultado de esta formación deben ser jóvenes emprendedores, cuyo propósito sea la evolución y la exploración desus respectivos campos de estudio. Por ello, en un sistema educativo que fomente este tipo de formación, es necesario promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), para garantizar el camino del progreso y el bienestar.
Formación para el empleo:
Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y elefecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Además, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo. Por otra parte, el vocablo se usa para mencionar una ocupación u oficio. En ese sentido, se losuele aprovechar como sinónimo de trabajo. (2)
Así, cuando nos referimos a una formación para el empleo, entendemos ésta como la creación de individuos altamente capacitados para desarrollar actividades laborales relacionadas con su ámbito de estudio. De esta manera, el avance del I+D+I se queda estancado, ya que la universidad aporta a los estudiantes unos conocimientos “automatizados” para eldesarrollo de un trabajo concreto.

Adela Cortina- 1997, Ciudadanos del mundo (Editorial Alianza- Madrid)
www.grupo2orientacionlaboral.wikispaces.com
La gran diferencia entre estos dos tipos de formación, es que, a pesar de que ambas aportan conocimientos al individuo, la primera los acompaña con valores al servicio de la sociedad, mientras que la segunda aporta valores al servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS