white star line

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La Oceanic Steam Navigation Company, mejor conocida como White Star Line, fue una importante compañía naviera británica, conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento de su buque gemelo Britannic durante la Primera Guerra Mundial. En 1934 se fusionó con su rival, la Cunard Line, formando la Cunard White Star Ltd. En diciembre de 1949la Cunard adquirió las acciones pertenecientes a la White Star Line.
Fue filial de la Cunard hasta 2005, cuando ésta fue adquirida completamente por Carnival Corporation & plc. Hoy en día en los buques modernos de la Cunard utilizan el término White Star Service (Servicio White Star) para describir el nivel impecable de atención al cliente.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Inicios
1.2Oceanic Steam Navigation Company
2 Clase Olympic
3 Fusiones
3.1 RMS Oceanic
3.2 Últimos años
4 Últimos barcos
5 Desastres
6 La White Star hoy
7 Rutas
8 Barcos de la White Star Line y año de adquisición
8.1 1853–1889
8.2 1890–1909
8.3 1910–1919
8.4 1920–1949
9 Referencias
10 Enlaces externos
Historia[editar código]

Inicios[editar código]


Bandera de la White Star Line.
Laempresa fue fundada en Liverpool (Inglaterra) en 1845 con el nombre "White Star Line" por John Pilkington y Henry Threlfall Wilson, con la idea de dedicarse al floreciente comercio de oro entre Gran Bretaña y Australia.1 Inicialmente la flota estaba compuesta por el Blue Jacket (posteriormente, su nombre fue cambiado por el de White Star), el Red Jacket, el Ellen y el Iowa. Sin embargo, su primer barcode vapor, el Royal Standard, fue adquirido en 1863.
No tardó en fusionarse con la Black Ball Line y con la Eagle Line, para así pasar a llamarse Liverpool, Melbourne and Oriental Steam Navigation Company Limited. Esta fusión no prosperó, de manera que la White Star Line la abandonó y centró su actividad en el trayecto Liverpool-Nueva York. Para invertir en nuevos barcos, la empresa obtuvopréstamos del Royal Bank of Liverpool, pero la bancarrota de éste en octubre de 1867 dejó a la compañía con una deuda de 527.000 libras, deuda que la llevó a la bancarrota.
Oceanic Steam Navigation Company[editar código]
El 18 de enero de 1868, Thomas Ismay, el director de National Line, compró la White Star Line por 1.000 libras1 (66.565 libras del presente)2 con intención de operar en la ruta delAtlántico Norte. Ismay también cambió la sede de la compañía, que a partir de entonces se encontraría en Albion House, Liverpool.
Ismay no tardó en asociarse con otros empresarios del momento. Uno de sus pactos consistía en que, si concedía a la empresa de Gustav Wolff, Harland and Wolff, la construcción de sus barcos, Gustav Christian Schwabe financiaría su recién adquirida compañía.3 Ismayaccedió, estableciéndose una alianza entre la White Star Line y Harland and Wolff. La empresa constructora recibió sus primeros encargos el 30 de julio de 1869. El acuerdo consistía en que Harland and Wolff no construiría ningún barco para los competidores de la White Star Line a cambio de un porcentaje en el coste total de los barcos encargados. En 1870, William Imrie se unió a la dirección de lacompañía y la TH Ismay & Co se convirtió en la Ismay, Imrie & Co., casa matriz de la Oceanic Steam Navigation Company. En cuanto el primer barco fue construido, Ismay formó la Oceanic Steam Navigation Company, que administraría los barcos en proceso de construcción. Cuatro barcos fueron construidos al principio, y todos ellos formaban la clase Oceanic: el Oceanic (I), el Atlantic, el Baltic y elRepublic. La línea empezó a operar de nuevo en 1871 en el trayecto Nueva York-Liverpool.
Para las compañías navieras era común (y de hecho lo sigue siendo) el tener un tema común para el nombre de los barcos. En el caso de la White Star Line, el tema central era utilizar el sufijo ic. La compañía también pintó la parte de arriba de las chimeneas de color negro y la de abajo en un color ocre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Star White
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • star
  • star

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS