whonet

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
1. Denominación del Proyecto:
“Introducción del sistema computarizado Whonet para la vigilancia de la sepsis hospitalaria”

2. Descripción:Software utilizado para monitorear, analizar y compartir datos de sensibilidad a los antimicrobianos en los distintos niveles.

2.1. Antecedentes
No hay duda de que la resistencia a los antimicrobianosconstituye un problema mundial. Lo cierto es que por más eficaces que sean las medidas que se tomen en un país determinado para contener la resistencia en su propio territorio, no será posible evitarque los viajeros y el comercio exterior traigan consigo agentes patógenos resistentes que entren así al país. La naturaleza mundial de la resistencia requiere una respuesta también mundial, no sólodesde el punto de vista geográfico (a través de fronteras nacionales), sino debe abarcar también a todos los sectores afectados.

En la segunda mitad de este siglo, el uso de agentes antimicrobianosha contribuido sustancialmente a reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades infecciosas; sin embargo, la selección de bacterias con resistencia natural y la adquisición y diseminación demecanismos de resistencia por parte de cepas inicialmente sensibles a estos fármacos han contribuido al aumento continuo de la prevalencia de microorganismos resistentes.

2.2. Justificación
LaOrganización Mundial de la Salud ha establecido un programa para hacer frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos. Se le conoce como el programa (ARM) Monitoreo de la Resistencia a losAntimicrobianos. Se requieren datos precisos y de fácil acceso sobre la resistencia a los antimicrobianos para apoyar la toma de decisiones y de actuar desde el nivel local hasta el nivel global. Paralograr todo esto, la OMS ha elaborado un formato electrónico que se denomina como WHONET, es un software de base de datos de descarga gratuita, que fue desarrollado para la gestión y análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS