wickinomicks

Páginas: 27 (6596 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
WIKINOMICS
[El poder de la producción
entre iguales]


Contenido


Introducción.

Pag 1

WIKINOMÍA: El arte y la ciencia de la producción entre iguales.

Pag 2

Los pioneros: los comienzos de la producción entre iguales.

Pag 3

Ideágoras : mercados de ideas, innovaciones y cerebros con capacidad excepcional.
Título del Libro: Wikinomics Autor: Don Tapscotty Anthony D. Williams Fecha de Publicación: 28 de Diciembre 2006
Editorial: Portfolio / Paidós

Nº Páginas: 320

ISBN: 1591841380


EL AUTOR: Don Tapscott es presidente de New Paradigm, una firma de consul- toría estratégica y gabinete de expertos que él mismo fundó en 1992. Es autor de varios libros y profesor de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto.
Anthony D.Williams es director de investigaciones de New Paradigm. Posee un Máster en Investigación por la London School of Economics, donde además ha ejercido la docencia.

Pag 3

Los prosumidores: ¡Modifique este producto, por favor!.

Pag 5

La planta de producción global: ecosistemas planetarios para el diseño y la producción.

Pag 6

El lugar de trabajo wiki: liberan- do el poder del“nosotros”.

Pag 7







Este libro lo puedes comprar en:
www. amazon.com


Introducción


Era la última hora de la tarde de un típico día del crudo invierno cana - diense cuando Rob McEwen, presi- dente ejecutivo de Goldcorp Inc., que presidía la sala de juntas, se enfrentó a su auditorio, compuesto por experimentados geólogos. La noticia que estaba a punto de comunicar no era demasiadobuena; de hecho, era catastrófica: la pequeña empresa dedicada a la explotación de minas de oro, con sede en Toronto, estaba luchando por su supervivencia, asediada por huelgas, deudas que se arrastraban desde hacía largo tiempo y costes de producción demasiado elevados. Para colmo, el mercado del oro


estaba enfriándose y la mayoría de los analistas daba por sentado que la mina queposeía la empresa se estaba agotando. Sin pruebas de que existieran nuevos depósitos de oro, la mina parecía condenada al cierre y era probable que Goldcorp se hundiera con ella.
Rob McEwen, que había oído en una conferencia en el MIT la historia de cómo el software Linux se había creado mediante la colaboración de desarrolladores de software anóni- mos, pensó que podría aplicar el mismométodo para conseguir que personas ajenas a la empresa les ayudaran a descubrir si quedaban o no más reservas de oro en la mina, y cuál era su ubicación exacta. McEwen presentó su idea al jefe de los geólogos que, como era de espe-


Leader Summaries © 2007. Resumen autorizado de: Wikinomics por Don Tapscott y Anthony D. Williams, Portfolio © 2007.
Resumido con la autorización expresa de Paidós,editora de este libro en español (www.paidos.com). 1Wikinomics





rar, se mostró muy escéptico. La minería es un sector opaco, ya que los datos geológicos constituyen el recurso más preciado y mejor guar - dado. Es como el secreto del éxito: las empresas no van por el mundo pregonándolo.
A pesar de todas las dificultades, el “desafío de Goldcorp” se puso en marcha enmarzo de 2000 con un premio en metálico de 75.000 dóla- res para los participantes que ofre- cieran los mejores métodos y esti- maciones. En la web de la empresa se reveló hasta el detalle más nimio sobre los 225.000 km2 del terreno de la mina. La noticia del concurso corrió como la pólvora por Intenet y más de 1.000 buscadores de oro vir - tual, de 50 países, se pusieron a tra- bajar analizandolos datos.
Unas semanas después, propuestas de todo el mundo inundaban la sede de Goldcorp. Como era de esperar, los geólogos se implicaron. Pero los datos llegaban de fuentes sorpren- dentes, como estudiantes de licen- ciatura, consultores, matemáticos o militares. Se aplicaron conceptos matemáticos, física avanzada y grá- ficos informáticos que nunca antes se habían utilizado en el sector....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS