Wifi

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Docente:
Juan Bernal rosales
Alumnos:
Daniel flores purisaca
Gabriel Damián chapoñan
Eloy huallama Pérez




Wifi
Concepto
Wifi —/ˈwaɪfaɪ/; pronunciado en algunos países hispanohablantes /ˈwifi/, su nombre proviene de la marca comercial Wi-Fi—1 es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con wifi, tales como un ordenador personal,una consola de videojuegos, un teléfono inteligente, o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos 20 metros en interiores, una distancia que es mayor al aire libre.
«Wi-Fi» es una marca de la Wi-Fi Alliance —anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) —, laorganización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen las normas 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.
El creador de esta tecnología no es un programador, se trata de un astrónomo de nombre John O’Sullivan quien trabajando para CSIRO, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en búsqueda de un método o herramienta para encontrar fuentes deradio emitidas por mini agujeros negros, dio con la red de banda ancha inalámbrica.
Como todo descubrimiento, dicha red no era apta para uso masivo debido a que era muy lenta en la transferencia de datos, lo cual llevó O’Sullivan patentar dicho descubrimiento para poder dedicarle más años de desarrollo y pruebas. Años más tarde, surge la red WLAN o WiFi, la cual hoy en día es un estándar enaparatos electrónicos.
En el 2009 John O’Sullivan recibió un premio especial de ciencia por sus invaluables contribuciones en el descubrimiento de la red inalámbrica y hoy en día es considerado el Padre del WiFi.
Historia
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
De esta forma, en abril de 2000 WECA certificala interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad.[cita requerida] La familia deestándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, su seguridad, entre otras cosas.
La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wifi de una red Ethernet es en cómo se transmitenlas tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3
Ventajas y desventajas
Las redes wifi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:
Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porquecualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un espacio lo bastante amplio.
Una vez configuradas, las redes wifi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, ni gran cantidad de cables.
La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wifi
  • Wifi
  • wifi
  • WIFI
  • Wifi
  • Wifi
  • Wifi
  • Wifi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS