Wiki Final

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Una aproximación al universo de la didáctica
Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.
Actualmente, el campo de la didáctica es reconocido por los didactas, pero es difícilmente reconocido por otras disciplinas, según Camilloni, existe todavía una clara controversia acerca de si la didácticaexiste como teoría de la enseñanza, pero por lo contrario esto revela la clara necesidad de emprender una reconstrucción de la didáctica como campo disciplinar.
La didáctica es una disciplina pedagógica que “toma como objeto de estudio el acto pedagógico en sentido abstracto, a las situaciones de enseñanza-aprendizaje, en sentido concreto, propone el ámbito grupal para focalizar y el nivelgrupal para estudiar dichas situaciones, complementándolo con otros niveles y ámbitos.[1]” Es así, que el objeto concreto es la clase escolar, ya que la misma se caracteriza por la interrelación de diversos procesos y sujetos, donde la articulación entre los mismos se producen en el mismo tiempo y espacio. La relación que se produce entre los procesos y elementos es más que la suma de las partes, y asu vez, cada elemento conserva su singularidad.
La didáctica considera a su objeto desde la complejidad y lo analiza multidimensional y dialécticamente, para ello recurre a disciplinas y enfoques teóricos diversos. El aprendizaje y la enseñanza se conciben como procesos diferenciados, dialécticos y en interrelación permanente. Los docentes pueden tomar y aportar a la didáctica, lo que es delcampo de conocimientos que les permite formular criterios y diseños metodológicos para alcanzar, “en forma concreta y práctica, distintas intenciones educativas”.[2]
La didáctica posee normas y criterios generales que serán reflexivamente analizados en función de “casos, sujetos y ámbitos concretos, y reelaborados ajustándolos a las actuaciones particulares” [3], variando a lo largo del tiempo, yviéndose enriquecidos por nuevas experiencias.
En relación a lo anteriormente dicho, María Cristina Davini refiere que es importante destacar que el punto de partida para la definición de la didáctica es la cuestión de la base “normativa” de la enseñanza, es decir de la concreción de criterios de acción y estructuras básicas para su realización. La didáctica genera, así, conocimientosfuertemente comprometidos con las prácticas intencionales de enseñar, expresados en proyectos, diseños y secuencias metodológicas. No es un conocimiento que busca solo explicar o entender lo que ocurre al enseñar o al aprender, sino que está orientado a la acción y comprometido la construcción de experiencias de enseñanza relevantes. Se trata de estructuras teórico-interpretativas, metodológicas ypedagógicas, de acción apoyadas en tres fuentes sustantivas:
-Los valores y concepciones pedagógicas, orientan el proyecto educacional. La enseñanza es una relación entre seres humanos en el ámbito de desarrollo de la cultura y de la concreción de proyecto social.
-El conocimiento disponible por las investigaciones, que brindan la explicación y la comprensión de los procesos de aprendizaje deenseñanza, de enseñanza de comunicación y de desarrollo del conocimiento. La toma de posición imprescindible, requiere del aporte explicativo de los procesos a la hora de pensar la enseñanza.
-Las prácticas concretas, en las que se construyen alternativas de conocimiento y de acción para la enseñanza. [4]
Enseñanza, aprendizaje y didáctica
La didáctica es un proceso orientado hacia la enseñanza y elaprendizaje. La enseñanza tiene como objetivo el logro del aprendizaje. Corresponde a formar un tipo de persona en determinado contexto histórico, social, político, cultural, económico. Es una construcción social. Una de las finalidades es transmitir un saber valido para la continuidad de la sociedad. (Conocimiento). Es desarrollada por instituciones como la escuela, que presenta ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad De Una Wiki
  • wiki
  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • Wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS