WIKI Y REFLEXIONES

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Introducción
La capacidad para relacionarnos o interactuar con las demás personas  permite el desarrollo de  la comunicación, primero de manera oral y posterior de manera escrita, poder entender e interpretar esa comunicación nos lleva al dominio de la lectura, donde se ponen en práctica  el sentido de la vista,  el oído  y  una serie de aspectos cognitivos.
El trabajo presenta las ideasrelevantes de tres ponencias: La Lectura: Su Naturaleza y valor Pedagógico, Lectura y Diálogo: Cuando el texto es un pretexto para la transformación y  De la lectura ¿Qué se puede esperar?
 
 En primer lugar, se habla del termino etimológico de la palabra en el sentido de esencia de hablar y de pensar, nos hace referencia de la lectura y la escritura desde diferentes  enfoques,   sevisualiza la lectura como arte, como si el autor  hablara  y expresar de manara clara su  texto.
 
 En la segunda ponencia nos habla de  la necesidad que ha tenido  del ser humano  por comunicarse haciendo  que el lenguaje se vuelva  un instrumento  para transmitir ideas,  sentimientos o mensajes, comenzando  a  interactuar a través de gestos, sonidos, señales. La comunicación es un procesoque  representa las relaciones humanas  donde se  sintetizan  las  experiencias que se transmiten de generación a generación a través del lenguaje, base fundamental para la inteligencia social; sin embargo  desarrollar estas  habilidades nos llevan a la implementación  de un código escrito necesario para la transmisión de la cultura.
 Por último en la  tercera ponencia hace referencia alproceso silábico que utilizan los niños para aprender a leer, adentrándolo a un mundo de conocimiento logrando poder   comprender  las sensaciones y  experiencias del prójimo. Como el lenguaje adquiere poder sobre la mente para lograr mediante un sistema de funciones  el intercambio comunicativo de persona a persona.
Silvia Eloisa Escalona Benítez 
1. La lectura y la palabra: aproximaciónetimológica.
Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después
recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes,
Mario Vargas Llosa.
Para adentrarnos al concepto etimológico del término palabra, tomemos a Heráclito, el hablaba de el logos y mencionaba que es la razón, que a su vez era el que le daba orden y regularidad a los eventos que sesuscitaban, el afirmaba que era algo que estaba presente en nosotros, que guiaba nuestra conducta para alcanzar el conocimiento.
Es por ello que la palabra tiene diferentes significados, filosóficamente la relacionamos con lógos  (razón, palabra, discurso) y que se relaciona con légein (recoger, juntar lo recogido, ordenar, hablar).  Pero si tomamos los términos griegos: légein (ordenante), mýo(ocultante), épos (sonora) y phemi (mostrante);  nos conduce a comprenderla como el acto de darle sentido a las cosas, a traducir y transformar por medio de la palabra a velar y revelar lo que ordena, es decir lo que entendemos o comprendemos, como lo pensamos.
Por tal razón podemos encontrar un logos como discurso y este nos lleve a un logos como aptitud, es decir expresar la esencia, elpensar y hablar del discurso.
Por otra parte también la palabra significa paraballein (parábola) que significa proyectar o lanzarse al lado de lo que se recoge.  También se relaciona con “aná”, lo que nos conduce a que el logos también es análisis, que se produce de la interacción entre dos personas, lo que nos lleva a la comunicación.
De aquí que se tenga que abordar el significado de leer(legere) para los romanos, del latín lego y del griego némein y légein; que si le agregamos el verbo epilégestzai (añadir, un decir a), se entiende como añadirle una voz a la palabra para poder expresar lo que se ve, entiende, escucha.  Es decir surge como una necesidad por parte de un texto para que sea escuchado por los demás, es una forma de lenguaje para relacionarnos con los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiki
  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • wiki
  • wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS