WIKILEAKS Y JULIAN ASSANGE

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿QUÉ ES Y QUIÉN HAY DETRÁS DE WIKILEAKS?

¿QUÉ ES WIKILEAKS?

Wiki significa rápido en hawaiano, así que WikiLeaks significa "filtraciones rápidas", un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos online, pero sin embargo nada tiene que ver con ella. En Wikileaks, los lectores que no tienen los permisos adecuados, no puede cambiar su contenido.

El portal de filtraciones fuepuesto en marcha en diciembre de 2006 con el fin, según reza en su web: de "aglutinar documentos filtrados de carácter sensible relacionados con temas gubernamentales, religiosos o corporativos preservando en todo momento el anonimato de la fuente de la que proceden."

La página está alojada en un servidor de Suecia llamado PeRiQuito (PRQ) cuyo lema de negocio es: "Si es legal en Suecia loacogeremos y lo mantendremos vivo sin importar las presiones".

En 2007 WikiLeaks fue cerrado por orden judicial en Suiza, después de que perdiera una batalla legal con un banco del que el sitio publicó información sobre sus actividades costa afuera. La orden fue revocada después.

Según la información que presenta en su página, WikiLeaks es financiado por asociaciones internacionales de periodistas,grupos empresariales de medios, grandes agencias de noticias y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Sin embargo, ha tenido problemas de fondos, lo que ha forzado a algunos cierres temporales en los que dice haber concentrado todo su personal en la recaudación de recursos.


¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?

Julian Assange, periodista y programador australiano, es el creador y director dela red Wikileaks. Poco se sabe de la vida de Assange porque él mismo se encarga de preservar su intimidad.

Sin embargo, se sospecha que nació el 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia, y que desde su adolescencia se interesó por la programación.

En 1991 Assange fue detenido en Melbourne por hackear computadoras de una universidad australiana y de otras instituciones y se declaróculpable de 24 delitos informáticos. Fue detenido, pero liberado al poco tiempo por buena conducta y tras pagar una multa.

Aunque gran parte de sus conocimientos se deben a que es autodidacta, estudió en varios colegios secundarios y en otras tantas universidades, donde se especializó en matemática, física, neurociencia y filosofía.

La revista Time lo eligió “Hombre del Año” y fue premiado envarias oportunidades por su defensa al derecho de información, pero no todos son reconocimientos para Assange, de 41 años.

Varios colaboradores del sitio Wikileaks se refirieron a él como un hombre autoritario, paranoico y que “armó sobre él mismo una imagen de James Bond”. El ex portavoz de Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, se alejó de la organización por diferencias con Assange ymeses después publicó el libro “Dentro de WikiLeaks”, en el que revela que las cosas fueron cambiando en la red con el correr de los años. Domscheit-Berg escribe en su libro que al principio no había jerarquías en Wikileaks, pero que luego Assange “creó una jerarquía en la que él es intocable”.

Otro punto oscuro sobre la red que fundó en 2006 es el tema de los fondos. Varios colaboradorescriticaron la poca difusión de las cuentas de Wikileaks. En “Julian Assange: la biografía no autorizada”, el periodista australiano se declara “un poco autista” y asegura que el gobierno de Estados Unidos quiso tenderle una trampa. La biografía es no autorizada porque Assange intentó romper el contrato con la editorial luego de leer el primer borrador.

En ese libro, Assange afirma categóricamente:“Quizás sea un cerdo chovinista, pero no un violador”.

CRONOLOGÍA DEL CASO DE JULIAN ASSANGE

• Diciembre 2006: Es creado el sitio Wikileaks.org.

• Febrero 2008: Julian Assange enfrenta primera acción legal por haber acusado al banco suizo Julius Baer de ayudar a sus clientes a lavar dinero.

• Abril de 2010: El soldado de EEUU Bradley Manning es arrestado sospechado de filtrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julian assange, la personificación de wikileaks
  • Julian Assange
  • Julian Assange
  • Julian assange
  • Julian Assange
  • Julian Assange
  • Preguntas sobre Julian Assange
  • caso julian assange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS