wikileaks

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Resumen
Las filtraciones y revelaciones son un rasgo común a muchas épocas, pero nunca antes un grupo no empresarial ni estatal había logrado algo de la importancia de lo que ha conseguido WikiLeaks, que se ha convertido en un fenómeno político y comunicacional popularizado por los medios. El objeto del presente ensayo consiste en dilucidar conexiones entre WikiLeaks y el concepto de libertad deexpresión y libertad de información. Por último, se evidenciará como esta vinculación resulta en graves delitos y su situación actual con un panorama tormentoso.

Palabras Clave
WikiLeaks; Libertad de Expresión; Libertad de Información; Julian Assange.

Introducción
La concurrencia de numerosas variables de diversa índole ha originado en WikiLeaks uno de los fenómenos políticos máscomentados y más controvertidos de la actualidad internacional. Es importante para el siguiente escrito describir cuándo, cómo y para qué fue creada esta organización mediática internacional sin ánimo de lucro.

Se enfocará al concepto de libertad de expresión y libertad de información. En el aspecto histórico se hará, un breve recuento del apoyo y las críticas que ha recibido la organizacióndesde su lanzamiento. Posteriormente será descrito el clima político en el que se encuentra actualmente WikiLeaks, que es fundamental para contestar las interrogantes ¿hasta dónde tolerar la revelación de documentos confidenciales? y ¿dónde está el límite entre el derecho a saber y la traición?

COMENZOS DE WIKILEAKS

Es un medio de comunicación por internet, su lanzamiento se realizóen diciembre de 2006, pero su actividad comenzó en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos ha crecido hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue el programador, periodista y activista de Internet australiano, Julian Assange.
Es publicado por una fundación sin ánimo de lucro legalmente registrada en Alemania pero que opera desde Suecia. Cuenta con 5 empleados permanentes,unos 800 colaboradores ocasionales y cientos de voluntarios repartidos por todo el mundo: periodistas, informáticos, ingenieros y abogados. Su presupuesto anual es de unos 300 millones de euros, producto de donaciones confidenciales. Se inició por parte de disidentes chinos con apoyos en empresas de internet de Taiwán, pero poco a poco recibió el impulso de activistas de internet y defensores dela comunicación libre unidos en una misma causa global: obtener y difundir la información más secreta que gobiernos, corporaciones y, a veces, medios de comunicación ocultan a los ciudadanos. WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. La mayor parte de la información la reciben, generalmente porinternet, mediante el uso de mensajes encriptados con una avanzadísima tecnología de encriptación cuyo uso facilitan a quienes les quieren enviar la información siguiendo sus consejos, o sea, desde cibercafés o puntos calientes de wi-fi, lo más lejos posible de sus lugares habituales.
“Han recibido numerosos premios internacionales de reconocimiento a su labor, incluyendo los de The Economist y deAmnistía Internacional. Es precisamente ese creciente prestigio de profesionalidad el que preocupa en las alturas. Porque la línea de defensa contra las webs autónomas en internet es negarles credibilidad.”
(Castells, 2010,p.1)


La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con énfasis especial en lospaíses que considera tienen regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo. Después de un tiempo sin grandes resultados se alió con los diarios más importantes del mundo para publicar despachos de guerra y cables diplomáticos de Estados Unidos. De momento, las actuaciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS