Wikileaks

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INDICE

 Introduccion

 Origen de wikileaks


 Consecuencias

 Fecas importantes


















Introducción

Hace ya varios años (cinco años aproximadamente), surgio una pagina web que ha impactado en gran manera el manejo de la información que se maneja por vía electrónica.
Como equipo nuestro mayor empeño al realizar este proyect fue dar a conocer elorigen, de este tan famoso caso, asi como las consecuencias que ha traido no solamente con la sociedad sino con las relaciones entre grandes potencias mundiales, asi como en la situación en la cual se ha envuelto su creador Julian Assange










CASO WIKILEAKS
ORIGEN
En Diciembre del 2006 wikileaks nace como una organización con el propósito de revelar los secretos de injusticias deregímenes represores. A través de la siguiente redacción en su página web su fundador Julian Assange expresa el propósito de esta página web.
“Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización oaprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. No obstante, nosotros cooperamos también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas.
Estamos convencidos de queun gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de laviolación de los derechos esenciales y de vidas humanas.
…Wikileaks desvela "fugas" en documentos de una manera más exacta a como las agencias de prensa o servicios antes secreto podían hacerlo. Ello significa que Wikileaks proporcionará un fórum para toda la comunidad global con el que se podrá examinar la credibilidad, plausibilidad, falsedad o contenido de verdad de documentos y artículos.…Estamos convencidos de que no son sólo los ciudadanos de un país los que sostienen la honestidad de su gobierno, sino que eso es tarea también de los ciudadanos de otros países, los cuales observan y controlan dichos gobiernos. Es por ello que ha llegado el momento de iniciar un movimiento global que desencumbran esos documentos que deben ser accesibles al público.
“Tu concepto parece genial. Te deseomucha suerte con él.". -- Daniel Ellsberg (2007)

LA ETICA DE WIKILEAKS
El leaking ético cambió a mejor el curso de la historia, ahora puede cambiar el curso de la historia en el presente y conducirnos hacia un futuro mejor.
Consideremos el caso de Daniel Ellsberg, que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. El entró en contacto con documentos delpentágono, archivos guardados meticulosamente, donde se encontraban los planes militares y estratégicos de la guerra. Estos documentos revelaban en que medida el gobierno de los Estados Unidos ha estado engañando a sus ciudadanos sobre la guerra. Hasta ahora el público y los medios no sabían nada de esta impactante información. Y lo que es más, leyes secretas han velado por mantener a los ciudadanos en suignorancia con relación a actividades bastante deshonestas que han sido llevadas a cabo por el gobierno. Pese a las leyes secretas y a correr un gran riesgo personal, Ellsberg ha conseguido traspasar los documentos a los periodistas y al mundo. A pesar de los cargos criminales que se han expuesto, y que finalmente han sido abandonados, los documentos del pentagono suponen un impacto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks
  • Wikileaks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS