Wikis

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
1. INTRODUCCIÓN
Desde que en el año 2006 la web 2.0 se volvió un fenómeno cultural, ha traído nuevas herramientas, pero también ha cambiado nuestra forma de trabajar. Especial atención merecen los wikis y los blogs, los cuales permiten la comunicación y colaboración en grupo (Lai y Turban, 2008).
El rápido desarrollo en las tecnologías de la información ha proporcionado recursos de informaciónque generan un cambio en la enseñanza y aprendizaje en casi cualquier disciplina. Las nuevas tecnologías pueden incluir discusión en pizarras, weblogs, wikis, Q&A empleando los teléfonos móviles, entornos de de chat síncrono, email, mensajes instantáneos y twitter, además de otras. Esto implica tener habilidad tecnológica que promueve una experiencia nueva en el aprendizaje de los estudiantes.Estamos ante nuevas ideas, soportando los nuevos métodos colaborativos, pero basadas en Jean Piaget y Lev Vygotsky (Schroeder, 2007).
De las 4 tecnologías más usadas ahora mismo por los profesores universitarios, en orden de mayor a menor uso son (Li-Ping Tang y Jill Austin, 2009): el proyector, vídeo, internet y pantalla interactiva.
En algunos estudios no todas las nuevas tecnologías parecenpresentar la misma aceptación, Li-Ping (Li-Ping Tang, 2009) parece recoger dudas sobre el empleo del vídeo como método de enseñanza. Debido a que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de una forma “pasiva”, lo que revierte en un menor esfuerzo por parte de los estudiantes.
El presente trabajo trata de argumentar las posibilidades que ofrece en la educación una de las herramientas 2.0 delmomento: Los wikis.
El término "Wiki" proviene del hawaiano "wikiwiki" que significa rápido e informal, y estos dos conceptos resumen muy bien gran parte de sus características. Es una herramienta para la creación de contenidos de forma colaborativa, rápida y con un cierto grado de informalidad (Cristòfol, 2009).
Podemos datar el nacimiento de los wikis en 1995, cuando Ward Cunningham escribió elprimer wiki para el Portland Pattern Repository. Cansado de centralizar la publicación web, de la complejidad del HTML para la ceración de páginas, e influenciado por el Hypercard (antigua aplicación informática de Apple) y por la visión inicial de la Web, creó un sitio web donde la gente pudiese crear y modificar páginas de enlaces desde su propio Navegador web. (Buffa; [et al.], 2007) Por lotanto, históricamente, los wikis fueron concebidos como sitios web donde las páginas se organizaban en torno a las palabras contenidas en el wiki.
Dependiendo de la característica que tomemos en el análisis, podremos tener distintos tipos de wikis:
1.1. Tipos de wikis según el alojamiento:
Podemos seleccionar y acceder a una wiki de 3 maneras diferentes (Zazzau, 2009):
 Proveedor gratuito:descargamos el software y lo instalamos en nuestro servidor.
 Software propietario: adquirimos el software y lo configuramos en nuestro servidor.
 Servicios de alojamiento de wikis (gratuitos o no): Servicios online que nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia wiki, mediante un interfaz sencillo y sin necesidad de descargar o instalar ningún software. Algunos ejemplos de estos servicios son:Wikispaces, Nirewiki, PBwiki, etc.1
1.2. Tipos de wikis según el tipo de acceso:
Según los permisos de edición/lectura que determinemos, tendremos los siguientes tipos de wikis (García Criado, 2009):
 Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro de la wiki. Suelen ser de pago.
 Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas quien estéregistrado como miembro.
 Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad.
1.3. Miembros de una wiki:
 Administrador: es el creador del espacio (o cualquier miembro que él designe). Por lo general puede: gestionar el aspecto de la wiki; borrar archivos, páginas o todo el espacio; bloquear la edición de una página o hacerla no editable; invitar, autorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wikis
  • wikis
  • las wikis
  • Wikis
  • Las Wikis
  • las wikis
  • wikis
  • WIKIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS