Wilhelm Apollinaris

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BIOGRAFÍA
Poeta, narrador, ensayista y crítico de arte francés, nacido en Roma el 26 de agosto de 1880 y fallecido en París el 9 de noviembre de 1918. Inscrito en el registro civil como Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, afrancesó su nombre en la forma Guillaume Apollinaire, con la que ha pasado a la historia de la literatura universal como uno de los poetas más lúcidos, audaces y renovadoresde todos los tiempos. En su constante afán de innovación y experimentación, fue precursor de algunas corrientes vanguardistas tan fecundas como el Surrealismo y el Cubismo, incorporó nuevas concepciones estéticas -procedentes de otras civilizaciones, como la del África negra- al arte occidental, y difundió por todo el mundo una suerte de ideogramas líricos -bautizados por él como caligramas- enlos que la disposición tipográfica de los versos que configuran el poema adopta la forma de la figura nombrada en su título o en su contenido. A pesar de su breve existencia -falleció, víctima de una mortífera epidemia de gripe, cuando aún le faltaban dos años para alcanzar los cuarenta de edad-, ejerció con su obra literaria y sus postulados estéticos una poderosísima influencia sobre otroscreadores, y merced a su fecundo aliento creativo -a la vez iconoclasta y respetuoso con las grandes aportaciones del pasado-, vivificó la poesía y la pintura contemporáneas, dotándolas de nuevos registros temáticos y expresivos y de un candoroso lirismo primitivo que proporcionaron a ambas disciplinas creativas un vigor pocas veces conocido en la historia del arte universal.
Su Vida y su familiaEl sincretismo cultural que se oculta tras sus orígenes fue, sin duda alguna, el punto de partida de esa asombrosa capacidad desarrollada luego por Apollinaire para la búsqueda incesante de nuevas vías de expresión artística. Hijo natural de un italiano que había servido en el ejército borbónico, y de una ciudadana rusa perteneciente a una familia aristocrática oriunda de la Polonia austríaca(concretamente, del castillo de Wawel, emplazado en Cracovia), en su acta de nacimiento sólo quedó registrado el apellido de su madre, que profesaba la religión católica y era nieta de un célebre general polaco -antecedente militar que tal vez pueda explicar el entusiasmo del poeta ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que tomó parte activa y cayó herido de extrema gravedad-. Trashaber recibido las aguas bautismales en la Basílica de San Pedro, pasó su infancia al lado de su madre, en un constante peregrinar que le llevó a residir, durante estos primeros años de su vida, en Roma, Mónaco, Niza, Cannes y Lyon.
En la capital monegasca -protectorado francés desde 1860-, el futuro poeta había iniciado su formación escolar bajo la tutela de los maestros del prestigioso colegio deSan Carlos, un centro religioso donde el joven Guillaume y su hermano menor Albert hicieron la primera comunión y recibieron la confirmación. Imbuido, por aquel entonces, de un acusado sentimiento católico que, en opinión de sus más autorizados biógrafos, tenía más que ver con la emoción lírica de la espiritualidad cristiana que con el auténtico fervor religioso, Apollinaire recorría sin cesariglesias y capillas, haciendo gala de unas firmes creencias que, años después, siguió exhibiendo ostentosamente (solía adornar su pecho con numerosas medallas y escapularios) ante quienes se empecinaban en rastrear en sus orígenes una ascendencia judía, con el propósito de desacreditarle en una época en la que el antisemitismo se extendía velozmente por Europa. En lo que atañe estrictamente a suproducción literaria, esta severa educación religiosa dejó un innegable poso de misticismo en sus poemas y relatos, así como un clara tendencia a la discusión de ideas y conceptos propios del debate teológico.

Tras una adolescencia y una primera juventud marcadas por los desplazamientos geográficos al lado de su madre y su hermano menor, llegó en 1898 a París, en donde Angélica Alejandrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilhelm
  • Wilhelm
  • Wilhelm Reich
  • Wilhelm wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Friedrich wilhelm
  • Wilhelm Dilthey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS