Wilhelm reich

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Wilhelm Reich

El 24 de marzo de 1987, nace Wilhelm Reich en Dobrzcynica, en este lugar de la Galitcia que pertenecía por aquel entonces al imperio austríaco y hoy adherida a Polonia. La familia paterna es de origen judío, pero su padre León no es creyente. En la familia sólo se habla alemán, sin educación religiosa ni tan sólo judía.
La madre es Cecilia Roniger. Después del nacimiento deWilhelm, la familia emigra a la parte ucraniana de Austria-Hungría, en Juzinetz. Es una familia acomodada, tanto por el lado paterno como por el materno. Wilhelm no tiene amigos de infancia, él mismo ha dicho a menudo que estaba abandonado, sin compañeros de juego, ya que no se le permitía relacionarse, ni con los pequeños campesinos ucranianos, ni con los niños de lengua yiddish de las familiasvecinas. Wilhelm idolatra a su madre durante toda su vida. Con su padre aprende el manejo del fusil, pero en adelante la idea de matar por placer le horroriza. “En La muerte de Cristo” (1953) ilustra la impotencia total de la vida frente a la bestialidad humana con esta imagen “La mirada de un ciervo” moribundo dirigiendo por última vez los ojos sobre su asesino, resume inmejorablemente la situaciónemocional pestilente». Ya no desea más tirar al blanco ni tener un arma en sus manos “No golpeo a los niños, no voy de pesca, no mato a los cabritillos o conejos pero soy un tirador prestigioso y casi siempre doy en el blanco” escribirá en Escucha hombrecito. El joven Willy, así es su sobrenombre, estudia en la casa familiar con dos preceptores particulares que lo preparan para entrar en elinstituto alemán de Czenowitz, a la edad de 14 años. Entonces sufre el mayor trauma de su infancia: el suicidio de su madre.
Según Ilse Ollendorf, fue el suceso que más influyó en su vida, y además: No es de extrañar que Reich haya influido en la muerte de su madre haciendo notar a su padre las relaciones íntimas entre ella y uno de sus maestros. Si no pudo llevar a término su psicoanálisis es muyprobable que fuera debido a causa de este fracaso. (La sexualidad de Reich).

En 1914 León Reich, agobiado por la muerte de su mujer, desistiendo del suicidio por la sola idea de dejar solos a sus hijos, muere de una pulmonía suicida que evoluciona en tuberculosis. Reich reemplaza a su padre en el trabajo y a la vez prosigue sus estudios. De los años de infancia en la granja conservará una vivanostalgia; tenía toda la razón de guardar en el recuerdo a las hermosas jóvenes ucranianas que lo rodeaban (La sexualidad de Reich). Conoció en esta época una vida cercana a la naturaleza; evocará a menudo los perfumes del campo, del heno, de las cosechas.

En 1916 entra en filas incorporándose en el ejército austríaco en guerra y se hace oficial. La vida militar parece complacerle; participa en lasoperaciones militares del frente italiano, conoce los bombardeos y las trincheras. Tengo la impresión de que en esta época, su conciencia social no estaba todavía muy desarrollada y se había acomodado fácilmente a la guerra sin preocuparse demasiado del fundamento por el que luchaba. Hasta este momento todavía no era un “rebelde”.

Después de la guerra se inscribe en la facultad de derecho de launiversidad de Viena.
Luego pasa a la facultad de medicina. Sin traje civil, Reich debe conservar el uniforme militar para asistir a clase. Llega a disecar el cerebro cuando los otros están todavía en el principio. Manifiesta vivo interés por la biología. Su inteligencia irrita a más de un condiscípulo. Da clases particulares para poder sobrevivir.

En 1919 asiste a una conferencia sobrepsicoanálisis. Decide consagrarse a la psiquiatría. Se le admite excepcionalmente en la sociedad psicoanalítica de Viena como estudiante de Medicina no diplomado. Sigue cursos de hipnosis y terapia por sugestión. En una nota de Su diario fechada el primero de marzo, escribe: “Fundándome en mi experiencia y Observando a los demás y a mí mismo, he llegado a la convicción de que la sexualidad Es el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Wilhelm Reich
  • WILHELM REICH
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich
  • Sobre la estructura del hombre segun wilhelm reich
  • Algunas Notas Sobre Wilhelm Reich, M.D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS