Wilhelm Reich

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
|
Wilhelm Reich |
Postfreudianos – Perspectiva Psicoanalítica |
Por: |
Ruth Contreras GonzálezPilar Lienlaf RojasSimón Reale CerdaFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesSantiago, 25 de Mayo del 2012. |

1- Resumen de la vida y del contexto socio-histórico de Wilhelm Reich.

Wilhelm Reich nació en Dobrzynica de 1897, era de origen judío lo cual le trajo varios problemas en suinfancia y a lo largo de su vida. En 1918 comenzó a estudiar medicina en la universidad de Viena, es ese tiempo conoce a Freud y se convierte en su discípulo, lo cual fue nombrado miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
En 1927 escribió su primera obra llamada La función del orgasmo, la cual se destaco porque dio a conocer que el orgasmo era en proceso de maduración de las personas. En losaños siguientes fundo la Sociedad Socialista de Información y de Investigaciones Sexuales y en 1930 participa en la creación de la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria.
Sus estudios se basaron en como el poder mueve a las instituciones, y como este poder afecta en el carácter de las personas y esto provoca una problema psíquico y en los años siguientes publico una obra llamadaAnálisis del carácter, basándose en los estudios hechos anteriormente.
También profundizo en los estudios sobre el Orgón, lo cual le trajo muchos problemas por su invención, fueron quemados sus libros y fue llevado a prisión y murió.

2- Definición de los principales conceptos teóricos de Wilhelm Reich

Teoría del Orgasmo:
Se basa en el orgón que es un tipo de energía vital que se encuentraen todo el universo que puede ser positiva o negativa y dependiendo de su polarización tendrá efectos en seres vivos. Es de color azul es medible y esta presente en el espacio y en el vacío.
La potencia orgásmica es la capacidad de entregarse al flujo de energía biológica sin ninguna inhibición, de descargar por completo toda la excitación sexual contenida mediante contracciones corporalesinvoluntarias y placenteras.
Reich habla que el potencial eréctil de eyaculación son solo la previa de lo que denomina potencia orgásmica en la cual toda la energía sexual o orgón contenida debe se liberada a través del orgasmo y que el no realizarlo produce la neurosis. Se entiende que lograr ese objetivo en la sociedad es algo muy complejo por lo tanto el afirma que la mayoría de los seres humanosufren de neurosis.
Reich deja de lado al orgasmo como función de procrear y le da un nuevo sitial en la sociedad, centrándolo como la experiencia humana por excelencia e incluso como un determinante de felicidad.

Coraza caracterológica:
Es la armadura que protege al ello de la acción del mundo exterior. Los contenidos de la coraza caracterológica son de origen externo, social. El procesopara la formación del carácter en la unificación de los diferentes esfuerzos psíquicos, lo cual estos hechos nos explican porque es mas difícil eliminar represiones formadas establecidas al carácter, que eliminar represiones que condujeron a un síntoma.
Toda formación caracterológica es típica no solo en lo que evita, sino también en los impulsos que emplea para defenderse, es decir, el yo formael carácter haciéndose cargo de algunos impulsos que ya han sido reprimidos y los usa de defensa contra otro impulso.
Coraza muscular:
Se trata de una tensión muscular crónica que compromete la musculatura profunda originada durante nuestra infancia. Esta coraza es una especie de conciencia que acumulamos en el cuerpo, debido a episodios de la infancia y aquellos sentimientos y emociones noexpresados y olvidados limitan nuestra forma de sentir y actuar durante el presente. Este encierro de nuestros sentimientos se manifiesta a nivel físico y postura corporal.

Coraza genital:
Considera los problemas como objetivos y reales y se esfuerza por encontrar soluciones racionales. Conoce la angustia y la inquietud, puesto que es sensible a la complejidad, a las dificultades, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Wilhelm Reich
  • WILHELM REICH
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Wilhelm reich
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich
  • Sobre la estructura del hombre segun wilhelm reich
  • Algunas Notas Sobre Wilhelm Reich, M.D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS