WILHELM WUNDT: Los métodos de la psicología

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1- CONTEXTUALIZACION

Wilhelm Wundt (1832-1920).
Libro; Compendio de psicología (1896)
Texto: Los métodos de la psicología

Wilhelm Wundt fue el fundador de la psicología como institución. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el camino de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir en una ciencia vinculada a la fisiología.
Sus innovacionesimportantes fueron más sociales que intelectuales. el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental.
Wundt reformó la psicología para convertirla en una auténtica comunidad científica. Fue el fundador delEstructuralismo.
En 1900 Publica su obra “PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS” donde desarrolla lo que él consideraba la otra mitad de la psicología, el estudio del individuo en la
sociedad como opuesto al estudio del individuo en el laboratorio.

2- RESUMEN del texto

Según Wundt el experimento es la observación conectada a una interferencia intencional por parte del observador en el origen y la trayectoriade los fenómenos observados.

Y la observación es la investigación de fenómenos sin dicha interferencia, tal como se presentan naturalmente al observador en la continuidad de experiencia.

En la psicología la observación es posible solo en la forma de observación experimental, ya que el contenido de esta ciencia son exclusivamente procesos, no objetos permanentes (que sí pueden serinvestigados por medio de la simple observación).

El problema principal de psicología es la observación exacta del origen y desarrollo de los procesos subjetivos, y es fácil ver que, en tales circunstancias, la intención de observar o modifica los hechos observados, o los suprime por completo. Por otra parte la psicología, por la forma misma en que se origina los procesos psicológicos desemboca al igualque la física y la fisiología en el empleo del modo experimental de procedimiento.

Wundt afirma que no existe proceso psíquico fundamental al que no puedan aplicarse los métodos experimentales:

1.-La idea de un objeto siempre es causada por estímulos sensoriales externos. por lo tanto, si queremos estudiar la manera en la que se forma una idea, lo único que hay que hacer esimitar este proceso natural. Al hacerlo podemos modificar la idea mismo, cambiando a voluntad la combinación de impresiones que cooperan para crearla, y de esto aprender la influencia que ejercen cada impresión por separado.

2.-Aunque las imágenes de memoria no pueden ser suscitadas por medio de impresiones sensoriales externas, sí que las siguen después de un intervalo largo o corto. Porello sus atributos y sus relaciones con las ideas suscitadas por medio de las impresiones directas, pueden aprenderse, no esperando su llegada casual, sino usando dichas ideas de la memoria tal como pueden ser suscitadas en una forma sistemática y experimental, mediante las impresiones inmediatamente precedentes.

3.-Igual que con las imágenes de memoria ocurre con los sentimientos yvoliciones, que se presentaran en la forma mejor adaptada a la investigación exacta, cuando se produzcan a propósito las impresiones que la experiencia haya mostrado que están conectadas con relaciones afectivas o volitivas.

Si bien la observación pura es imposible en la psicología “individual” o psicología experimental, si que se puede aceptar en la llamada psicología social (que debe su nombre aque depende la comunidad social). Esta rama de la psicología se encarga de la investigación de los procesos de los procesos psíquicos colectivos que, a diferencia de los productos mentales del individuo, que son de carácter variable, tienen un grado de constancia suficiente para que su investigación sea posible por medio de la observación pura.


3. Ampliación del significado (conexión entre 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilhelm Wundt Y La Fundacion De La Psicologia
  • Wilhelm Wundt. El Objeto De La Psicología (1896)
  • Los metodos de la Psicologia Wundt
  • Wundt, Origen Y Metodo De La Psicologia
  • Wilhelm wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS