Wilhelm wundt

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Wilhelm Wundt (1832-1920). Su obra más importante es ‘Fundamentos de la psicología fisiológica’. Wundt simboliza el comienzo de la psicología como ciencia experimental, lo que se refleja en su obra‘Compendio de la psicología’, de la cuál hemos extraído un fragmento denominado ‘Objeto de la psicología’ en la que se exponen 3 ideas fundamentales:
1. El rechazo por parte de Wundt de las dosdefiniciones de psicología que se habían establecido a lo largo de la historia.

La primera, definía a la psicología como ‘la ciencia del alma’, según la cual, los procesos psíquicos derivaban de unasubstancia metafísica, que era el alma. Esta definición fue rechazada debido a que la psicología era una ciencia de la naturaleza y debía prescindir de toda teoría metafísica, más propias de las cienciasdel espíritu.
La segunda la definía como ‘la ciencia de la experiencia interna’, según la cual, los procesos psíquicos pertenecían a un orden especial de la experiencia cuyo conocimiento únicamente seobtenía a través de la introspección. Ésta fue rechazada porque podía llevar a pensar equívocamente que la psicología sólo se dedicaba al estudio de la experiencia interna. Sin embargo, la psicologíaestá íntimamente relacionada con todas aquellas percepciones que se captan por los sentidos externos. Explica que la psicología también tiene como objeto de estudio todos los objetos y procesosmentales que no pueden ser percibidos por los sentidos externos, como los sentimientos, las emociones y las decisiones; así como otros fenómenos de la naturaleza que son objetos de estudio de otrasciencias, pero sólo en cuánto a que nosotros las asimilamos como ideas.

2. Los conceptos ‘experiencia externa’ y experiencia interna’ no son dos cosas distintas, sino dos puntos de vista diferentes.

Elpunto de vista seguido de la ciencia natural: Considera los objetos de la experiencia en su naturaleza, independientemente del sujeto. Para obtener el punto de vista de la ciencia natural es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Wundt
  • Wilhelm wundt
  • Biografia De Wilhelm Wundt
  • Wilhelm Maximilian Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS