Will

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MINISTERIO PUBLICO



El Ministerio Publico como institución jurídica rectora en el Estado de derecho, según se le concibe hoy en la generalidad de legislaciones del Mundo occidental obtuvo su legimizacion en Francia en plena edad moderna aunque muchos autores insisten en atribuirle antecedentes remotos en Grecia y Roma.

Se habla del derecho ateniense, unciudadano sostenia la acusación cuya inquisición era llevada ante los eliastas. Otros creen ver el origen histórico de la institución en la antigüedad griega y particularmente en los temosteli funcionarios encargados de denunciar a los imputados al senado o a la asamblea del pueblo que designaba a un ciudadano para sostener la acusación. Para otros el origen es romano en los curiosi con funcionespoliciacas, en especial en los praefectus urbis en roma en los praesides y procnsules en la provincia o en los defensores caesaris del imperio. Otros en las legislaciones barbaras y en particular en los gastaldi del derecho longorbardo, o en el conte o los sai ons de la época franca o en los acotres dominici de Carlo Magno. Otros mas en la legislación canonica del medioevo por la eficacia del progresoinquisitorio en los tribunales ecelsiasticos de los siglos XII y XIV y por efectos del principio e officio y en especial en los promotores que sostenían la acusación requerían la aplicación de la pena etc. Y asimismo se habla de los sindici ministeriales o consules locorum villarum verdaeros denunciantes oficiales de Italia medieval.





¿Qué es el ministerio publico?

Es una isntituciontradicional en la estructura de la administración de justicia en todos los países civilizados del mundo. Su existencia en el ámbito jurídico tiene intima relación con la evolución de la función represiva que primitivamente se ejercito mediante la venganza privada caracterizada por la aplicación severa dela ley del talion que permitia que la victima o sus parientes hacerse justicia por sus propiasmanos. Posteriormente la función represiva paso a la divinindad desligándose de su estructura privatista y haciéndose justicia en representación de la divinidad para luego hacerla residir en el interés social o interés publico impartiéndose justicia por tribunales a donde acudia la victima o sus parientes acusando y aceptando la decisión del tribunal. Se pasa de la venganza privada a la venganzadivina y de esta a la venganza publica.

En Roma se profundiza el esquema y surge el concepto de la fucnion represiva motivada por la acción poular que puede ejercitarla cualquiera del pueblo y que pasa a coexistir con la acción privada y la acción publica como bases para el perfeccionamiento del sistema que rige ahora en la generalidad de regímenes jurídico penales. Se confía asi la funciónrepresiva del estado quien el proceso penal primero adhiere al sistema inquisitivo que convierte al juez en el perseguidor oficial con una serie de defectos condensables por Radbruch en la consabida expresión forense: “ el que tiene por acusador a un juez necesita a Dios por abogado”. Esto determino ineludiblemente la necesidad de crear un organismo coadyuvante con el juez a quien atribuirle de modopermanente la delicada función de acusar. Francia es el primer país que crea este órgano en el mundo y de allí ha pasado a la generalidad de países del mundo contemporáneo diferenciándose por sus matices o cuestiones adjetivas que pueden sintetizarse entre otras por la exclusividad de la acción penal o compartirla con los jueces; integrando la estructura del poder judicial o independizandole deaquel instituyenddolo autónomo o haciéndole depender del poder ejecutivo confiriéndole la representación exclusiva de la sociedad o de la sociedad y del estado conjuntamente pero conservando siempre la nota sustantiva de asumir la función acusatoria dentro del esquema de represión del delito y de la administración de justicia.

Conviene a los fines de este estudio revisar los distintos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Will
  • Wille !!
  • will
  • el will
  • Will
  • willo
  • WIll
  • Will

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS