Willay illay

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Pérfil de Proyecto:

Propuesta de Comunicación hacia la consolidación de la Organización Popular proveniente de Culturas Urbanas
Willayhillay

Titulo de la actividad: Propuesta de Comunicación hacia la construcción de Organización Popular a partir de las Culturas Urbanas

Duración: 2 años

Nombre de la organización responsable: DiablUma

Cobertura Social: Pichincha, Guayas, SantoDomingo de los Tsachilas, Azuay, Manabí, Loja y Chimborazo

Antecedentes.-

El Ecuador indudablemente se encuentra atravesando un profundo proceso de cambio, mismo que implica una disputa en todos los sentidos y acciones en todos los campos, pues la manera en que se han hecho y manejado históricamente los poderes ha sido en desmedro de la mayoría y en beneficio de una criminal minoría que se hasustentado en la expansión del sistema capitalista para eternizar sus privilegios. Como es evidente esto se ha sustentado también en el manejo que se ha hecho de la comunicación masiva.

En nuestro país se ha difundido desde los medios de comunicación una propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses de los sectores más ricos y poderososde nuestra población. Es indudable que la propiedad de los grandes medios de comunicación masiva ha garantizado la opresión de nuestro pueblo, misma que nos encontramos empeñados en derrotar. Insistimos en el hecho de que hoy esta forma de hacer comunicación se encuentra en disputa.

En este contexto, las Culturas Urbanas actualmente en nuestro país viven un proceso de criminalización yexclusión, proceso iniciado por las políticas de seguridad ciudadana y por un discurso paranoico desarrollado desde los medios de comunicación tradicional. Lo que ha generado que los derechos humanos de los miembros de las culturas urbanas se violenten constantemente en instituciones educativas, espacios públicos, hogares y lugares de trabajo.

Entedemos a las Culturas Urbanas como mecanismos socialesque permiten la supervivencia de grandes masas de la población de las ciudades que son expulsados por un sistema que no puede garantizar la resolución de sus necesidades mínimas, se crean entonces como eficaces respuestas para hacer que todos aquellos que deberían desaparecer al no ser funcionales con el sistema puedan sobrevivir desde niveles organizados y perdurables de marginalidad.

DiablUmaes una organización político cultural de izquierda misma que existe desde el año 2000 y que tiene como meta fundamental la transformación de las relaciones existentes entre el ser humano y la naturaleza, así como también entre seres humanos, lo cual incluye los comportamientos, las relaciones de producción y sociales. Los procesos de comunicación que pasan sobre todo por radio e internet han sidoindudablemente partes fundamentales de la construcción política de nuestra organización y de su consolidación a nivel nacional; y sin duda ha sido uno de los pilares de los importantes logros que ésta ha conseguido. Entre ellos podemos detallar con orgullo, la reinvidación de la lucha por los Espacios Públicos por parte de las Culturas Urbanas, misma que se ve reflejada en el artículo 31 de nuestraactual Constitución Política.

La lucha por el cambio de modo de producción que implica la construcción de consciencia social sobre el mismo, se ve hoy reflejada en éxito que va alcanzado la lucha por la abolición de las corridas de Toros en el país, misma que se apresta a conseguir su triunfo más importante, consiguiendo dicha abolición en la Capital de nuestro País. Esta búsqueda se enganchaamorosamente con la concepción de que la protección del Medio Ambiente, no puede ser solucionada si no hay un cambio en el modo de producción de tal manera que DiablUma se encuentra hoy totalmente comprometida con la Iniciativa Yasuní-ITT, como forma de acción concreta hacia una necesaria transformación económica. Por otro lado el castigo para los asesinos de Paul Guañuna, así como la tenaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS