William james

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
WILLIAM JAMES

Nacimiento 11 de enero de 1842
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de agosto de 1910
New Hampshire, Estados Unidos
Residencia Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Campo Percepción, Pensamiento, Psicología experimental
Instituciones Universidad de Harvard
Estudiantes
destacados James R. Angell
Conocido por Teoría funcionalista, cuestionarplanteamientos de Wilhelm Wundt y Edward Titchener, su obra «Principios de la psicología» (1890)


WILLIAM JAMES

William James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicologíafuncional. Fue hermano mayor del escritor Henry James.



BIOGRAFIA Y OBRA

Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con unadoctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa(1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de laconciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.En 1904 publicó ¿Existe la conciencia?, donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología y había queabandonar la autoconciencia como una entidad opuesta al mundo material.

En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james
  • william james
  • William James
  • William James
  • William James
  • William james
  • William james
  • William James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS