William James

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016









UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA ENFERMERÍA


William James nace en Nueva York, Estados Unidos el 11 de enero de 1842 y muere en Nueva Hampshire, Estados Unidos el 26 de agosto de 1910.Uno de los hermanos de James fue el gran novelista Henry James, ente otras cosas asistió a escuelas privadas en los Estados Unidos y en Europa, una de estasescuelas fue la Escuela Científica Lawrence, así como la Escuela de Medicina de Harvard en la que se graduó en 1869, claro que después del logro de estos estudios, su afán lo impulso a estudiar fisiología en Alemania.
James se convirtió en profesor de fisiología en Harvard en 1872. A partir de 1880 enseñó psicología y filosofía en Harvard, universidad que abandonó en 1907, y dio conferencias con muchoéxito en las universidades de Columbia y Oxford.
James un filósofo de renombre y fundador de la “psicología funcional”, obra monumental de ciencia del pensamiento, este tipo de ciencia está basada en un pensamiento adecuado y eficaz de manejar para un uso productivo, además produjo “Las variedades de la experiencia religiosa”, la cual se basa en un profundo análisis de las doctrinas religiosas y porla cual se le considera como el fundador de la “Psicología de la religión”, por otro lado represento un influyente papel en la difusión del pragmatismo (movimiento filosófico que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida).
En 1907 presentó Pragmatismo, este movimiento era un nuevo nombre para algunos antiguos modos depensar, en donde expresa que es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables.
En este trabajo realiza una serie de preguntas como, ¿Es el mundo uno o múltiple?, ¿Libre o determinado?, ¿Material o espiritual?, entre otras. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como método. Por tanto, su libro no conduce a ningún resultado concreto, sino que es un modo deenfrentarse al mundo.
Su vida torna a favor de una depresión que sufre en su juventud y por la cual de manera irónica le obliga a vivir. Es así como centra el resto de su vida en una dicotomía emocional de la que le es difícil escapar, al mismo tiempo James se ve atraído hacia las ideas de la teoría de “La evolución de las especies”, publicada por el célebre naturalista Charles Darwin , ya quepor aquella época esta teoría daba por primera vez una sólida explicación de la existencia de las especies y entre ellas la humana, esto le hace partícipe de la idea de que “cualquier acto de la conciencia transformable en una conducta vitalista es válida en tanto conduzca hacia la supervivencia”.

En un contexto más amplio se diría que James aplicó sus métodos empíricos de investigación a temasreligiosos y filosóficos. Exploró cuestiones como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, el libre albedrío y los valores éticos, empleando como fuente directa la experiencia religiosa y moral humana.

Sus puntos de vista sobre estos temas fueron presentados en sus conferencias y en los ensayos publicados en libros como “La Voluntad de creer” y otros ensayos sobre filosofía popular de(1897), “La inmortalidad humana” (1898) y “Las variedades de la experiencia religiosa” (1902).

El último trabajo es un ensayo psicológico muy claro sobre algunas experiencias religiosas denominado “Razón y Fe”, publicado en 1924 en “Journal of Philosophy”, y recogido en sus obras completas “Reason and Faith” del año 1905.

En dicho ensayo expresa de manera concisa de que el poder de la Razón essuficiente para lograr comprender la existencia de la vida y no la Fe para llegar a tal fin así lo manifiesta en el siguiente fragmento “La Fe emplea una lógica completamente distinta de la lógica de la Razón; la Razón exige certeza y finalidad para sus conclusiones en cambio la Fe se conforma si las suyas parecen probables y casi juiciosas”, ante esta palabras deja completamente claro la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james
  • william james
  • William james
  • William James
  • William James
  • William james
  • William james
  • William James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS