William jenkins

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
William Oscar Jenkins, Biddle (1878-1963). Llega a México en 1901 procedente de su natal Tenessee. Se emplea en la Fundidora de Monterrey y luego en la American Smelting. Apenas reúna 13 mil pesosviajará a Puebla, Puebla. Instalará allí un taller de medias y calcetines de algodón que más tarde será la fábrica textil Toledo y luego La Corona. Su interés por el negocio azucarero lo lleva aadquirir el ingenio de Atencingo al que añadirá cinco haciendas más para formar la Compañía Civil e Industrial del mismo nombre. Angeles, arcángeles, querubines y serafines serán testigos de la salida degrandes volúmenes de alcohol de caña. Nadie en Puebla ignorará el destino de tantas latas: las fábricas de licor de la mafia estadunidense apabullando a una Ley Seca tan torpe como su autor.
Para los30 míster Jenkins es un personaje influyente y temido en Puebla. Líderes y funcionarios que le eran adversos fueron objeto de atentados, muchas veces exitosos, como el del dirigente campesino TeodoroSánchez, asesinado en 1954 (Diccionario Enciclopédico de México, H. Musacchio). Al gringo le dará por el cine cuando se le cumpla la mitad del siglo 20 Adquiere el Banco Cinematográfico, construye losEstudios Churubusco y levanta más de 250 salas de cine, de las que llegará a poseer el 80 por ciento de las existentes en la República Mexicana.

A la muerte de su esposa, en 1954, el viejoJenkins instituye la Mayo Street Jenkins Foundation con un capital inicial de 90 millones de pesos cuya multiplicación alcanzará los 500 millones de pesos a la vuelta de diez años. Se le tendrá como ejemplomundial de filantropismo.
“¡Cuánta bondad y cuánto desprendimiento!”... “¡Qué corazón tan inmenso!”... “¡Pocos como él!”... “¡Generosidad apabullante!” “Y nuestros millonarios... ¿cuándo?”,etcétera. Estos fueron algunos de los muchos lugares comunes escuchados en todas partes al conocerse el destino de la inmensa fortuna de míster Jenkins. Se dedicaría íntegramente al impulso de la cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William o. jenkins
  • Metodologia de jenkins
  • Box jenkins
  • hall y jenkins
  • Metodología De Jenkins
  • Metodologia Jenkins
  • William
  • william

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS