William morris davies

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
William Morris Davis
William Morris Davis (12 de febrero de 1850 - 5 de febrero de 1934) fue un geógrafo estadounidense enmarcado en la geografía determinista, a menudo llamado el "padre de lageografía americana" no solo por su trabajo y esfuerzos tendientes a establecer la geografía como disciplina académica, sino también por sus adelantos en geografía y por el desarrollo de la geomorfología.William Morris Davis fue un gran impulsor de la geografía, como demuestra la incorporación que logró de esta materia como ciencia general en las escuelas primarias y secundarias. De él también cabedetacar que fue un importante impulsor y colaborador de la National Geographic Society, escribiendo un gran número de artículos para la revista de la institución.
Davis también ayudó a construir lacarrera universitaria de geografía. Para ello, ayudó a la formación de la Asociación Americana de Geógrafos (AAG) en 1904, además de entrenar a algunos de los primeros geógrafos de América, comoEllsworth Huntington. Sin embargo, no son por estos méritos por los que se reconoce a Davis, sino por ser el padre de la geomorfología, campo de la geografía que él mismo fundó.
En el estudio de estecampo, desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la cual llamó "ciclo geográfico", teoría que explicaba que las montañas y demás accidentes geográficos están modelados por lainfluencia de una serie de factores que se manifiestan en el ciclo geográfico. Él explicó que todo ciclo comienzaba con el levantamiento del relieve por procesos geológicos (fallas, volcanismo,solevantamiento tectónico, etc.). A continuación, los ríos y el escurrimiento superficial comienzaban a crear los valles de forma de V entre las montañas (la etapa llamada "juventud"). Durante esta primeraetapa, el relieve es más escarpado y la más irregular. En un cierto plazo, las corrientes pueden tallar valles más anchos ("madurez") y después comenzar a serpentear, sobresaliendo solamente suaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Morris
  • William Morris
  • William Morris
  • William morris
  • William Morris
  • William Morris
  • William Morris
  • william morris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS