William Shakespeare

Páginas: 29 (7204 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
William Shakespeare
I. Introducción
Dentro de la literatura universal podemos encontrar muchos autores destacables, entre estos está William Shakespeare. Este, perteneciente al periodo del renacimiento, es el dramaturgo por excelencia de la literatura universal. En el siguiente trabajo desarrollaremos el contexto en el que vivió, su biografía y sus obras; así como un análisis de estas.II. Contexto
El renacimiento es un movimiento cultural que nace por la difusión de las ideas del humanismo, movimiento intelectual europeo que determina una nueva concepción del hombre y del mundo. Sus orígenes se produjeron en Europa Occidental, nace en Europa en el siglo XV y en Italia en el siglo XIV. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna.
Este movimiento se enfoca enretomar los elementos de la cultura clásica buscando el interés por las artes, las ciencias y políticas donde a su vez el hombre descubre una forma diferente de ver el mundo basándose en el desarrollo de una sociedad antropocentrista. Rompe con el arte de la edad media, y renace el arte antiguo oponiéndose al contemporáneo del norte de Europa. Fue un tiempo donde el hombre se sintió capaz degobernarse a sí mismo, de luchar contra las autoridades o las rutinas constituidas, con derecho a veces a especular sobre todo lo divino y lo humano, o en general con deseos de resucitar lo mejor de la cultura antigua y medieval.
Surgieron muchos descubrimientos del mundo en los nuevos viajes de exploración y en los nuevos estudios de ciencias naturales, se dio el descubrimiento de América y ladifusión de la imprenta, como también viajes y exploraciones portugueses y españoles. A su vez el pensamiento del hombre cambió ya que llevaba una psicología y un nuevo concepto del humano.
Las actitudes estaban influenciadas por el renacimiento del arte y literatura de la antigüedad clásica. Fue una ruptura con la edad media y se desarrolló mucha violencia y una intensificación de la duda y elescepticismo. En la personas nacen las preocupaciones literarias y renovadoras humanistas como también desde ese entonces la interpretación ilustrada se vuelve racionalista.
Por otro lado ocurrieron sucesivas transformaciones en el orden político, social y técnico. Se dieron guerras con los turcos y de los países cristianos entre sí, ya que surgieron las persecuciones de cristianos.
También sedesarrolló el gusto por el paisaje, puesto que en Italia los nobles y burgueses buscaban el contacto con la naturaleza. Esto lleva al afán por conocer geografías y cosmografías antiguas y modernas.
Este movimiento es reconocido para muchos como un tiempo en el cual florecen las preocupaciones literarias y renovadoras humanistas.
Surgieron cambios en la literatura; la lírica Petrarca fue el modelo de lalírica amorosa del renacimiento Europeo. De él se adoptaron las formas y estrofas métricas, el soneto y el terceto. El petrarquismo penetró en Francia a través de los poetas italianos. A su vez la literatura pastoril presenta un marco idealizado y con memoria clásicas de la vida de cada día y de dramatizar los diálogos. Por otro lado el teatro se basó en las tragedias y comedias a comparación dela edad media donde el teatro se basaba en temas religiosos.
En la edad media las novelas de caballería y cantares de gesta franceses primaban en Italia pero perdieron importancia en el renacimiento cambiando a episodios cómicos, fantásticos, amorosos y, en general, un enfoque más desenfadado e irónico, burgués y renacentista.
Finalmente respecto al arte, se buscaba dejar de lado lo religiosoya que en la edad Media los temas principales representados por los artistas eran religiosos con la intención de volver con los principios de la antigüedad clásica. El arte renacentista tuvo el carácter de una expresión libre y también es por eso que los artistas empezaron a buscar la manera de establecer analogías en sus obras.
III. Biografía
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William shakespeare
  • william shakespeare
  • William Shakespeare
  • William Shakespeare
  • William shakespeare
  • William shakespeare
  • William Shakespeare
  • William shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS