william wilson

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



WILLIAM WILSON

Edgar Allan Poe

07/11/2014

BEATRIZ ESPINOSA GERMÁN



ÍNDICE
I. El cuento y su contexto: 3
Relaciones entre el cuento y el autor: 3
Relaciones entre el cuento y el contexto histórico-social: 3
Relaciones entre el cuento y el contexto literario: 4
II. Análisis de la historia: 5
Determinación de la historia: 5
Determinación del tema: 6
Intencionalidad delautor: 6
III. Análisis de los personajes: 7
Personajes principales: 7
Personajes secundarios: 8
IV. Análisis del discurso: 9
Estructura externa: 9
Determinación de la introducción, desarrollo y desenlace: 9
Forma expresiva: 9
El titulo y su significado: 10
Transformación de la historia en discurso: 10
Modalizacion: 10
Temporalizacion: 10
Espacializacion 11
V. Bibliografía 12I. El cuento y su contexto:
Relaciones entre el cuento y el autor:
William Wilson es un relato corto de Edgar Allan Poe, escrito en inglés. Su ambientación está inspirada en los años de formación de Poe fuera de Londres. El cuento sigue el tema del doppelgänger, pero en este caso, el "doble" del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realizauna acción poco ética.
Si comparamos los hechos narrados en William Wilson con la propia vida del autor Allan Poe podremos observar la presencia de grandes similitudes tal es así que según Julio Cortázar, el mejor traductor de las composiciones de este autor, el narrador de este relato es ciertamente el doble o doppelgänger de Edgar Allan Poe. Y también se puede apreciar que la fecha denacimiento de William Wilson y Edgar Allan Poe coinciden, aunque se diferencian en el año.
Fue publicado por vez primera por la revista Burton's Gentleman's Magazine en octubre de 1839, y más tarde apareció en la colección de 1840 Tales of the Grotesque and Arabesque.
Poe reconoció que se había inspirado en un relato de Washington Irving, aunque también se han rastreado influencias de Calderón de laBarca o de Charles Dickens. Pero, especialmente, hay que reconocer la influencia de este relato en dos obras maestras de la literatura, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Dr. Jekyll y Mr. Hide, de Robert Louis Stevenson.

Relaciones entre el cuento y el contexto histórico-social:
Este apartado no se puede saber ya que en el cuento no se aprecia ni un ápice para averiguarlo.
Relacionesentre el cuento y el contexto literario:
No puede decirse, por tanto, que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico; estrictamente hablando, la primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole, y la última Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin. Entre estos autores el género se desarrolló con obras como Vathek de William Beckford (1786),originalmente en francés), Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794), Las aventuras de Caleb Williams de William Godwin (Londres, 1794), El Monje de Matthew Lewis (1796) y Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki (1805).

Dentro del subgénero narrativo denominado novela, es preciso distinguirla de la narración popular fantástica del folklore y de los cuentos tradicionales deaparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas asociadas al movimiento estético conocido como Romanticismo. En algunos manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también como novela negra,1 si bien este término puede dar lugar en la actualidad a equívocos.


Las características de este género pasan enprimer lugar por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños e insólitos, grandes peligros y a menudo cándidas muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales podían aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • william wilson
  • William Wilson
  • Resumen de william wilson
  • Analisis Del Cuento William Wilson
  • William Wilson (Voces robadas)
  • Edgar Allan Poe, William Wilson
  • William wilson, edgar allan poe
  • William Wilson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS