Willy morales

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Historia

La Revolución de los medios de comunicación digitales
El poder siempre se basa, entre otras cosas, en el control de los medios de comunicación. Así era a finales del sXVIII, cuando la Iglesia y sus discursos dominicales eran un muy eficaz medio de comunicación en aquella sociedad analfabeta y profundamente católica.

Pero el abaratamiento del papel y el aumento de la poblacióncapaz de leer propició la irrupción de algo absolutamente novedoso, el periódico. Un medio barato y rápido que cualquiera con ganas de escribir y un poco de dinero podía editar. El poder no se dio cuenta de lo que este cambio significaba y siguió confiando en la Iglesia hasta que la Revolución Francesa demostró lo peligroso que le resulta a una clase dominante perder el control de la opinión.Cuando empezaron los problemas, el gobierno de Luís XVI empezó a mover sus hilos y a realizar las maniobras habituales tal y como siempre se había hecho en circunstancias parecidas. Tenía a la Iglesia de su lado. Pero sus enemigos contaban con los periódicos, que resultaron mucho más eficace, al menos en París. El gobierno se vio desbordado, no pudo comprender lo que estaba sucediendo, todas susherramientas fracasaron y su final fue catastrófico.

El nuevo medio de comunicación era barato y fácil de realizar, por lo tanto, cualquiera podía utilizarlo… Hasta que dejó de ser así. El poder se adaptó a los nuevos tiempos. Hoy en día ya han quedado muy atrás los tiempos en los que cualquiera podía editar su propio periódico, no es posible competir contra los periódicos “serios”. Un nuevoperiódico requiere una increible cantidad de dinero, y ni si quiera este garantiza el éxito, el fracaso de la salida de Sol hace unas décadas lo demostró. Al fin y al cabo, un periódico de gran tirada atrae mucha publicidad. Los ingresos por publicidad permiten mantener unos precios bajísimos y realizar espectaculares promociones y regalos que a su vez atraigan más lectores que permitan aumentar la tirada.Es muy dificil entrar en este círculo desde fuera y, desde luego, es imposible hacerlo sin mucho dinero.

El nuevo poder descansó en el control de la prensa y ésta a su vez está controlada por aquel que tenga un gran poder económico. Los grandes periódicos, por muy mal que se lleven entre sí, tienen todos algo en común, sus dirigentes son millonarios. Y podrán discrepar en muchas cuestiones,pero harán causa común cuando algo amenace su economía personal.

Durante muchas décadas, las grandes batallas políticas se han venido luchando en la prensa. Y cuando surgieron la radio y la televisión simplemente se añadieron al modelo establecido. Al fin y al cabo, eran medios que también necesitaban una fuertísima inversión, seguían en manos de las mismas personas que ya controlaban losperiódicos. Es cierto que durante un breve periodo, durante los sesenta, nuevas tecnologías abarataron tanto las instalaciones de radio que gran cantidad de estas amenazaron con romper el monopolio de las radios principales. Pero no lo consiguieron.

Ahora nos hemos encontrado con un nuevo medio de comunicación del que se ha escrito ya mucho, naturalmente me refiero a Internet. Publicar en internettiene, en la actualidad, un precio ridículo. Y esto nos permite a millones de personas mantener sitios sin ánimo de lucro como éste. La propia dinámica de la red hace muy dificil ganar dinero en ella, lo cual dificulta la profesionalización y, por lo tanto, favorece la libertad. Es posible que la crisis que viven los periódicos en todo el mundo occidental esté relacionada con la presión de los mediosde comunicación alternativos de Internet.

Pero tanta libertad no podía durar mucho tiempo. Al igual que nosotros, los grandes pensadores a sueldo del poder han reflexionado profundamente sobre lo que significa internet. Y así nos encontramos con grandes grupos que intentan implantar fórmulas ya probadas y exitosas que fueron útiles con los periódicos, invirtiendo mucho dinero para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Willy
  • Willy
  • willy
  • willy
  • Willy
  • Willy
  • willy
  • Willy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS