Wilmar
1. TEORÍA
3. CUESTIONES Y EJERCICIOS
1. PRINCIPIO DE PASCAL
La característica estructural de los líquidos, son incompresibles, hace que en ellos setransmitan presiones. Este comportamiento fue descubierto por el físico francés Blaise Pascal (1623-1662) , quien estableció el siguiente principio:
"Un cambio de presión aplicado a un líquido en reposodentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el líquido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen".PULSA Y OBSERVA 1 PULSA Y OBSERVA 2
Una aplicación directa de este principio la tenemos en el sistemaformado por dos émbolos de diferente diámetro, conectados entre sí y en cuyo interior hay un líquido (prensa hidraúlica). Al ejercer una fuerza F1 sobre el émbolo pequeño de sección S1, creas unapresión P en el líquido bajo el émbolo pequeño de valor F1 / S1. Esta misma presión P se manifiesta en toda la masa fluida, y ejerce en el émbolo grande, de sección S2 una fuerza F2 tal que:
PRINCIPIODE PASCAL
Es decir, la fuerza que hace el líquido sobre el émbolo grande es F2.
La fuerza (F2) es la que tú has hecho (F1) multiplicada por la relación entre las superficies de losémbolos (S2 / S1). Si la superficie del émbolo grande es doble que la del émbolo pequeño, la fuerza ejercida por la prensa es doble que la que tú has hecho; si la relación es triple, la fuerza es triple,etc.
No debe quedar gas entre los émbolos y el líquido. El gas es compresible y la prensa hidráulica se basa en una propiedad de los líquidos incompresibles.INICIO PÁGINA
APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE...
Regístrate para leer el documento completo.