Wimax

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Las principales ventajas de las tecnologías WiMAX son las siguientes:
1) Gran ancho de banda: Una sola estación base puede admitir más de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL.
2) Independencia del protocolo. Puede transportar, entre otros, IP, Ethernet y ATM. Esto hace que sea compatible con otros estándares.
3) Puede utilizarse para transmitir otros servicios añadidos comoVoIP, datos o vídeos.
4) Soporta antenas inteligentes (smart antennas), lo cual favorece la eficiencia espectral.
Nota: Estas antenas emiten un haz muy estrecho que se puede ir moviendo electrónicamente para enfocar siempre al receptor.
5) Seguridad: Incluye medidas para autenticación de usuarios y encriptación de datos mediante los algoritmos 3DES y RSA.
Principales inconvenientes:1) Limitación de potencia para prever interferencias con otros sistemas.
2) Alto consumo de batería en los dispositivos.

Qué es WiMAX?  

WiMAX son las siglas de 'Worldwide Interoperability for Microwave Access', y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico 'IEEE 802.16'. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o alcablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).
     El impacto de esta nueva tecnología inalámbrica puede ser extraordinario ya que contiene una serie de elementos que van a favorecer su expansión: relativo bajo coste de implantación; gran alcance, de hasta 50 Km; velocidades de transmisión quepueden alcanzar los 75 Mbps; no necesita visión directa; disponible con criterios para voz como para video; y tecnología IP extremo a extremo. Además, dependiendo del ancho de banda del canal utilizado, una estación base puede soportar miles de usuarios, netamente superior al WLAN.
  
    La tecnología WiMAX será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo parafacilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).
  
    WiMAX está pensado principalmente como tecnología de “última milla” y se puede usar para enlaces de acceso, MAN o incluso WAN. Destaca WiMAXpor su capacidad como tecnología portadora, sobre la que se puede transportar IP, TDM, T1/E1, ATM, Frame Relay y voz, lo que la hace perfectamente adecuada para entornos de grandes redes corporativas de voz y datos así como para operadores de telecomunicaciones.
  
    En la actualidad, varios operadores europeos y americanos están probando esta tecnología, utilizando para ello receptoresfijos. Las previsiones son que para este año exista un catálogo de productos similares a los que ha ofrecido industria para la tecnología Wi-Fi y 3G, que permita accesos desde dispositivos móviles, portátiles, teléfonos, PDAs, etc.
  

¿Cómo funciona WiMAX?

  
    WiMax funcionaría similar a WiFi pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WiMax podríasolventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.
  
    Un sistema de WiMax tiene dos partes:
  
• Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000  kilómetros cuadrados según el tipo de señal transmitida.  
  
• Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos anuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso
  
Podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:
  
• Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • wimax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS