Wimax

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas (Worldwide Interoperability for Microwave Access), se define como una norma de transmisión por ondas de radio de última generación orientada al denominado bucle local inalámbrico (en inglés se utiliza el término "ultima milla" para delimitar el alcance de la comunicación inalámbrica) que permite la recepción de datos por microondas yretransmisión por ondas de radio proporcionando acceso compartido con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base (a diferencia de las microondas). Wimax es un concepto parecido a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.Origen y evolución de Wimax

A mediados de 1990, las empresas de telecomunicaciones desarrollaron la idea de utilizar medios fijos inalámbricos de banda ancha, las redes de última generación fueron las posibles soluciones para proporcionar una alternativa de conectividad a Internet a empresas y particulares. El objetivo era producir una red con la velocidad, capacidad y fiabilidad de una redcableada, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad, simplicidad y bajo coste de una red inalámbrica. Esta tecnología actuaria también como un versátil sistema de las empresas o redes de distribución de retroceso institucional y tratar de competir con los principales portadores de Internet.

El enorme potencial de esta flexibilidad, bajo costo de red, ha generado mucha atención a dos tipos detecnologías de banda ancha inalámbricos fijos:

Servicios locales de Distribución Multipunto (LMDS) y de Servicios de canales múltiples de distribución multipunto (MMDS). LMDS, es una iniciativa destinada a acelerar el puente a las redes de área metropolitana en las grandes empresas y en los campus universitarios.

MMDS era proporcionar un medio para la televisión local de distribución en la red ydeservicios de banda ancha residenciales. Sin embargo, los altos costos, la falta de normas, y el temor de los proveedores de bloqueo en LMDS impidió el despegar desde el principio. Como resultado de ello, en 1999 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ideo el estándar 802.16 para LMDS.

Esta norma, que fue finalmente liberada en 2001, operaba en un punto a punto de enlace deradio de la red por medio de las transmisiones de la línea de visión, y había una gama de frecuencias de 10 GHz a 66 GHz. Sin embargo, dado que esta norma se basa en fuera de red de área local inalámbrica (WLAN) y la tecnología había limitado la capacidad, mas desarrolladores se centraron exclusivamente en el estándar 802.16 que funcionan en el rango de 2 GHz a 11 GHz.

En 2001, el Wimax Fórumse creó con el orden del día de mercado y promover el estándar 802.16. Allí se acuno el término WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

Este sistema de banda ancha Wimax amplio el servicio a una gama de 30 millas y tenía la capacidad de dispersar su red entre cientos de terminales. Sin embargo, el IEEE no se detuvo allí. En 2005, salió con el primer sistema Wimax móvil:802.16e. Esta versión optimizo la entrega de paquetes, y el aumento de la seguridad de la red.

El IEEE continúa actualizando y modificando el sistema de las especificaciones Wimax para mejorar aún más sus capacidades. Han hecho un esfuerzo para publicar su próximo gran 802.16 estándar llamado 802.16m. Uno de los objetivos de esta versión es aumentarlas velocidades de datos a 1Gbps.

IEEE tambiénmira adelante para aprobar e implementar el estándar 802.20 en un futuro próximo, Muchos productos con certificación Wimax Fórum para aplicaciones fijas y nómadas están disponibles comercialmente y se están desarrollando constantemente. No es entonces de extrañar el porqué Wimax es un líder de las nuevas normas inalámbricas y continua escribiendo su propia historia.

Características

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • Wimax
  • wimax
  • Wimax
  • wimax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS