Win8

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EVOLUCION DEL CONFLICTO POLITICO A LA CONFRONTACION ARMADA
CAPITULO VI

En la intensa actividad sociopolítica que se daba en la década de los 60 por la disputa del gobierno mediante vías electorales surgen diversas huelgas a causa de la fuerte presión que ejercían están entidades y son las que forjan el curso del país a partir del año de 1970. En las elecciones realizadas durante la década de los70¨s resultaron muy reñidas en las cuales se dan números fraudes para que quien continuara en el poder sea el partido PCN.
El país venia enfrentando una crisis política la cual tiene mayor relevancia en el año de 1967 en el cual se dan numerosos acontecimientos que consolidad cierta crisis entre los cuales se dan. El secuestro y asesinato del empresario Ernesto Regalado Dueñas, la guerra conhonduras, la huelga inicial por ANDES 21 de julio un intento de golpe de estado dirigido al Sánchez Hernández, el allanamiento a la universidad nacional entre otros.
Esa es la situación que se debatía nuestro país la fuerza armada consiente de los gravea abusos de poder de parte del gobierno hacia los ciudadanos y convencida de que todos os problemas que se habían dado son el producto de malasestructuras económicas, sociales y políticas no son las necesarias para que la población pudiera vivir en armonía ya que en esta surge mucha corrupción por parte de los gobernantes que ha sido el realce de la crisis económica que ha venido sufriendo el país la cual ha provocado un descontrol total en lo económico y social del país con esto incrementando asi la violencia que solo puede ser controladacon la llegada de un gobierno que garantice la vigencia de un régimen propiamente democrático por lo tanto la fuerza armada cuyos miembros han estado identificados con el pueblo deciden integrar próximamente una Junta Revolucionaria de Gobierno compuesta por elementos civiles en la cual prevalecería la honestidad.
La proclamada juventud militar viene a renovar la esperanza de construir un mejorpaís en el cual nace el sentimiento de crear una sociedad de paz, de justicia, de libertad, de democracia lo paradójico fue que en octubre de 1979 se inicio una renovada espiral socio-política en el país, en la cual se dan muchos hechos los que dirigen a una coyuntura mucho más compleja para el logro de la democracia real. De 1976 a 1988 se implemento un apolítica exterior sustentada en laconsencion de conflictos de baja intensidad y vinculada con la solución militar . el 19 de julio de 1979 en Nicaragua se da el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debaye este fue derrocado por FSLN este gobierno propicio la justificación que necesitaba el presidente estadounidense y los halcones del pentágono, para enviar un mensaje al mundo de lo que eran capaces de hacer por evitar elexpansionismo soviético convirtiendo así a Centroamérica en el capo de batalla ideal . el 15 de octubre del mismo año se da otro golpe de estado el cual trae consigo una serie de violencias y represión cada vez más intensos la cual trae como consecuencia poner en caos la situación económica del país y es a partir de ahí en la cual se da un reacomodo de las diferentes fuerzas políticas, sociales ymilitares. “el 15 de octubre se levanta simultáneamente todos los cuarteles de la fuerza armada la cual quitaron del poder al presidente Romero ya que los cuales no podían tolerar más de sus abusos de poder en contra del pueblo . todo esto llevo un proceso que ha merecido el silencio de toda la oligarquía.
LA PRIMERA JUNTA REVOLUCIOINARIA DE GOBIERNO:
La Junta Revolucionaria fue integrada por dosmilitares considerados progresistas Adolfo Majano y Abdul Gutiérrez, el Ing. Mario Andino, Román Mayorqa el Dr. Guillermo Manuel Ungo. Debido a este proceso transcendental se produjo con mayor intensidad una serie de acontecimientos como un factor dominta fue lo político en el cual se dieron constantes luchas de poder la cual incremento la de grupos clandestinos. Dicha junta fue respaldada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • win8 vs montain
  • Instalacion MasterCam X7 Win8
  • Win8 Manual spa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS