Winckelmann

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El siguiente fragmento está sacado de La Imitación de los Antiguos Griegos (1755) escrito por J. J. Wincklemann, que se puede encontrar en “Historia de la arquitectura, Antología crítica. Madrid,1984”
La vida de Winckelmann, hijo de un zapatero, se puede dividir en dos periodos: su aprendizaje en Alemania, especializándose en lenguas y literatura clásica; y su estancia en Italia, ejerciendocomo Historiador del Arte y arqueólogo. Llegó a escribir tres importantes obras: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura (1755); su obra principal, Historia del arteen la antigüedad (1764); y Lo bello en el arte (1769)  La estética de Winckelmann puede considerarse perteneciente a la Ilustración pero influenciada profundamente por Platón, aspecto que le conducea  la vuelta al arte griego antiguo y a la comprensión de su mundo. Como buen ilustrado, se propuso encontrar la intuición de la idea de perfección que se encontraba en el arte griego, y que intentaexplicar en sus obras, para analizar que es bello y que no lo es.
En el texto el autor nos explica como los griegos, por medio de la observación, imitan lo bello de la naturaleza, reuniéndolo en unosolo, dando lugar a la aparición del canon (el modelo perfecto) El buen gusto comenzó en la antigua Grecia, también llamada Hélade. Para ellos, la belleza era armonía, respondiendo a la proporción osección áurea. Por medio de observaciones, sea de un solo objeto, o lo mejor de varios, llegaron a imitar dicha belleza. Primero por medio del retrato, y luego a través de la escultura. Técnica quesiguieron los antiguos Griegos. Si observamos sus obras, podemos ser expertos en la materia, ya que solo los griegos consiguieron ese nivel en belleza y arte, que en la época de Winckelamann, incluso ahora,no llegaríamos a imitar. Según el autor, podemos llegar a un pensamiento independiente por medio de la imitación, no de la copia. Con esta última, él lo entiende como un acto de adulación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WINCKELMANN OBRA ESCRITA
  • Tratado Winckelmann
  • Aproximación a winckelmann desde la imitación del arte griego
  • El pensamiento de winckelmann: un ideal de libertad
  • Winckelmann and hegel
  • Contraste las figuras del conde de caylus y j.j. winckelmann y g. fiorelli.
  • Comentario crítico de texto “la imitación de los antiguos griegos (1755)” johann j. winckelmann
  • Teorías Del Arte. De Platón A Winckelmann (1985)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS