windows server

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER

Este breve artículo muestra el procedimiento de instalación de Directorio Activo (Active Directory Domain Services ó AD DS) en Windows Server 2008, en particular, la creación de un nuevo Bosque de Directorio Activo desde la nada, es decir, sobre un Windows Server 2008 recién instalado en una infraestructura de red vacía (no hay otros Controladores de Dominio,ni servidores DNS, etc.), incluyendo las pantallas capturadas del procedimiento de instalación realizado.
Antes de empezar, y por culturilla general, comentar que Windows Server 2008 introduce el modo de instalación Server Core. Este modo de instalación se caracteriza por tratarse de una instalación de Windows Server 2008 en modo consola, por decirlo de algún modo, es decir, no incluye entornográfico (a lo UNIX ;-), no incluye el Explorer, ni incluye las consolas MMC (Microsoft Management Console). Esto facilita un menor consumo de recursos (evidentemente, si instalamos menos cosas, gastaremos menos recursos del sistema), y resulta más seguro al minimizar la superficie de ataque (claro está, si no instalamos el Explorer.exe ni otras muchas cosas, no podrán aprovecharse de susvulnerabilidades). Comento esto, por que en una instalación Server Core de Windows Server 2008 se posible ejecutar determinados Server Roles, como es el caso de Active Directory Domain Services (AD DS). En el caso del presente artículo, se trata de una instalación de Windows Server 2008 con entorno gráfico, por lo tanto no aplica lo que acabamos de contar, pero quería aprovechar para dejar caer estainteresante característica de Windows Server 2008 que Directorio Activo.
Una de las principales novedades en Directorio Activo con Windows Server 2008 son los Controladores de Dominio de Sólo Lectura (RODC, Read Only Domain Controllers). En Windows Server 2008, es posible montar un Controlador de Dominio en modo de Sólo Lectura, actuando de forma similar a como haría un BDC en la época de Windows NT4(vale... las comparaciones son odiosas, y en este caso, más ;-). Esto resulta de utilidad, por ejemplo para pequeñas oficinas que no disponen de personal técnico válido. De este modo, la oficina puede ser relativamente autónoma, se optimiza el tráfico de red, etc.
Bueno, no me quiero liar mucho más, sobre todo, porque aún no me he puesto las pilas con el Windows Server 2008, y se me acaba elrepertorio, jeje ;-)
Lo último, antes de entrar en harina, comentar que el presente procedimiento de instalación de Active Directory Domain Services (AD DS) sobre Windows Server 2008 ha sido realizado sobre un MiniPortátil o NetPC o UltraPortátil (o como demonios quieran que se llamen estos bichos). Sí señor. He instalado Windows Server 2008 sobre el Intel Atom N270 con 1GB de RAM que monta mi BLUESENSFreePC 10P. Y la verdad, que la experiencia ha sido buena. Incluso la instalación de SQL Server 2008 y la instalación de MOSS 2007 se han realizado en un tiempo muy razonable (con sus Integration Services y sus Analysis Services, para que tenga algo de salsa).
Empezamos. En lo relacionado para la instalación, lo primero que podemos hacer es ejecutar la utilidad dcpromo (Start -> Run -> dcpromo).Al ejecutar dcpromo en una instalación por defecto de Windows Server 2008, lo primero que conseguiremos es:
Agregar el Role Active Directory Domain Services (AD DS).
Agregar la Característica (Feature) Active Directory Domain Services Tools (AD DS Tools).
Se iniciará el asistente para instalación de Active Directory Domain Services (AD DS), como se muestra en la siguiente pantalla. Click Nextpara continuar.

Se incluye un mensaje de advertencia en relación con posibles problemas que podríamos tener con versiones antiguas de Windows. La vida es injusta. Click Next para continuar.


Nos pregunta que qué queremos, si agregarnos a un Bosque existente o crear un nuevo Bosque. En nuestro caso, queremos crear un nuevo Bosque (bueno, un nuevo Dominio en un nuevo Bosque, por ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Windows Server
  • windows server
  • Windows Server
  • Windows Server
  • Windows server
  • Windows server
  • Windows Server
  • Windows Server

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS