Winnickot

Páginas: 43 (10538 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
WINNICOTT
¿No resulta acaso extraño que algo de importancia tan tremenda dependa tan poco de una inteligencia excepcional?
A fin de convertirse eventualmente en individuos adultos, sanos, independientes y positivos para su sociedad, los bebes humanos dependen de forma absoluta de un buen comienzo, que la naturaleza asegura que por medio del vínculo entre el bebe y su madre, eso que se llamaamor. De modo que si usted ama a su bebe, este ya ha tenido un buen comienzo.
El amor de una madre es una emoción bastante primitiva. En él hay elementos de posesión y apetito. También hay generosidad, poder y humildad. Pero el sentimentalismo esta por completo ausente y repugna a las madres.
Esto incluye también a los padres, no solo porque pueden ser buenas madres durante periodos limitadosde tiempo, también porque pueden ayudar a proteger a la madre y eso contra todo aquello que ponga en peligro el vínculo que los une y que constituye la esencia y la naturaleza misma del cuidado del niño.
COMO CONOCER A SU BEBE.
La vida de una mujer cambia en múltiples sentidos cuando concibe un niño.
No es raro que al principio lo lamente, porque comprende con toda claridad que eso significauna terrible interferencia en su “propia” vida. Un bebe significa una serie de dificultades y una verdadera molestia cuando no se le desea. Si una mujer joven no ha comenzado aun a desear el bebe que lleva dentro de sí, no puede dejar de sentir que ha tenido mala suerte.
La experiencia demuestra, sin embargo, que se produce un cambio gradual tanto en los sentimientos como en el cuerpo de lajoven embarazada. La dirección de sus intereses se modifica: abandona lo exterior por lo interior. Llega a creer que el centro del mundo está en su propio cuerpo.
A medida que está cada vez más segura de que pronto será madre, se atreve a correr el riesgo de permitirse un interés único, el pequeño ser humano que ha de nacer.
En el vientre, su bebe es un ser humano, distinto de cualquier otro serhumano, y en el momento de nacer ya tiene considerable experiencia, tanto agradable como desagradable. Naturalmente, es fácil leer en el rostro de un bebe recién nacido cosas que no están allí, aunque, sin duda, un bebe tiene una expresión muy sabia, incluso filosófica.
Usted ya sabe algo acerca de las características de su bebe por los movimientos que ha aprendido a esperar dentro de su vientre.Y supongo que durante ese tiempo el bebe ha llegado a conocerla bastante. Ha compartido sus comidas; su sangre ha fluido con mayor velocidad mientras usted bebía una taza de té a la mañana o corría para alcanzar el ómnibus. En cierta medida, el bebe capta su ansiedad, su excitación o su enojo. Su propia inquietud lo ha acostumbrado al
movimiento y ya está preparado para que usted lo haga saltarsobre su rodilla y lo acune. Si usted es una persona reposada, el bebe ha conocido la paz y quizás anticipe un regazo tranquilo y una cuna inmóvil. En cierto sentido, diría que la conoce mejor que usted a él.
Las madres y los bebes varían enormemente en cuanto a su condición después del parto, y quizás en su caso pasen dos o tres días antes de que usted y su bebe estén en condiciones dedisfrutar de la mutua compañía. Pero si su estado lo permite, no hay motivos para que no comiencen a conocerse de inmediato.
Esta relación intima se desarrollo sin interrupciones y creo que ha contribuido a establecer las bases de la personalidad del niño a lo que llamamos su desarrollo emocional, así como de su capacidad para soportar las frustraciones y los sobresaltos que todo niño experimenta tardeo temprano.
Es aspecto más emocionante de su temprano contacto con el bebe será el de su alimentación, es decir, cuando el bebe esta excitado. También usted puede sentirse excitada y experimentar sensaciones en los senos indicadores de que su excitación es útil y que se está preparando para dar leche. Tendrá que llegar a conocer a su bebe en estados, cuando está satisfecho, y más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS