Winnicot

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Texto: “REALIDAD Y JUEGO”
Autor: Winnicot, Donald W.

Palabras claves: niño- juego- psicoterapia- objeto- experiencia

La investigación psicoanalítica se había centrado más en los estudios de larealidad psíquica (interior) y su relación con la realidad exterior o compartida. Para Winnicott se había descuidado esa zona de conceptualización: “la experiencia cultural no ha encontrado suverdadero lugar en la teoría empleada por los analistas en su trabajo y su pensamiento”.
Se trata de una zona intermedia. No es tanto el objeto usado como el uso de ese objeto que implica una paradoja.Pide que no se cierre ese espacio derivando la cuestión hacia el planteamiento de una división del funcionamiento intelectual .
Este escrito se ocupa de la ampliación del juego, el fenómeno culturalque es universal, la creatividad y la fantasía.
Tesis de Winnicott: “La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta. Está relacionada con dospersonas que juegan juntas. El corolario de ello es que cuando el juego no es posible, la labor del terapeuta se orienta a llevar al paciente de un estado en el que no puede jugar a uno en el que le esposible hacerlo”.
El autor intenta aclarar una tendencia de los estudios y escritos psicoanalíticos que vinculan de forma estrecha el juego con la masturbación.
Cuando presenciamos un juego tendemos apreguntarnos cuál es la excitación física relacionada con el tipo de juego que vemos.
Señala que cuando un niño juega falta en esencia el elemento masturbatorio: si la excitación física resultaevidente cuando un niño juega, el juego se detiene o por lo menos queda arruinado.
Para Winnicott el juego debe ser estudiado, como un tema por sí mismo, complementario del concepto de sublimación delinstinto.
Considera que cuando los psicoanalistas se ocupan del juego se refieren al uso de éste por el niño. Atienden a su contenido para compensar la falta de dominio que el niño tiene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winnicot
  • Donald Winnicot
  • winnicot
  • winnicot
  • Winnicot
  • winnicot
  • Winnicot objeto transicional
  • Desarrollo Afectivo Segun Spitz y Winnicot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS